Hoy en día se vive una realidad violenta en el país, tanto que incluso los animales de compañía la han vivido. El castigo por maltrato animal ha ido en aumento en los últimos años, ya que en 2021 el Congreso del Estado de México aprobó que aquellas personas que comentan faltas como infringir dolor innecesario, mutilación, golpes o muerte de animales, podrán obtener hasta seis años de prisión, pero en caso de que quien cometa el ilícito sea un servidor público la condena puede aumentar hasta los nueve años de cárcel.
Además el Congreso reformó la Ley Orgánica Municipal, para establecer que cada Ayuntamiento deberá contar con un Consejo y una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, la cual desarrollará programas de esterilización y adopción de felinos, caninos y animales de compañía, además del control poblacional de mascotas en situación de calle por medio de esterilización.
Y aunque ahora existen estos lineamientos, pareciera que aun existen gobiernos municipales capaces de transgredir la ley a conveniencia, instrucción o mera convicción; como aparentemente sucede en Atizapán, donde se rumora que los servidores públicos carecen de sensibilidad para con los animalitos.
Resulta que ciudadanos del municipio de Atizapán Santa Cruz evidenciaron que el personal de Protección Civil y Bomberos de esta demarcación aparentemente está matando a los perros que se estaban refugiando en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos.
Según los habitantes los elementos de esta corporación permitieron que los caninos se comenzarán a refugiar ahí, pero como ahora ya no los pueden controlar comenzaron a matarlos.
Además, los habitantes aseguraron que se acercaron a cuestionar a la encargada de este sitio, porqué se estaba dando esta situación, a lo que ella les dijo que no tenía problema en aceptarlo y que pues mejor lo denunciarán en otro lado. ¿Qué quiso decir, que ella aprueba estos actos? ¿Así o más cinismo?
En este sentido, piden que el edil Isaac Reyes Salazar sancione al personal por estos actos de maltrato animal.
Por último, los vecinos refirieron que si el gobierno municipal no interviene harán su denuncia ante una instancia estatal.
Lety Serrano