Rotundo “NO”

Óscar Hernández se niega a invertir en seguridad

En febrero pasado, durante la Sesión ordinaria de Cabildo No. 48, se propusieron por parte de la cuarta regiduría a cargo de Hitzel Bernal, 4 puntos a considerar en el presupuesto 2023: adquisición o renta de 14 patrullas, adquisición de 4 ambulancias y un aumento de 10 por ciento al salario de los servidores públicos del municipio, así como el aumento salarial para los policías del municipio, empleando para ello recursos del FORTAMUN, que es precisamente un fondo para financiar los programas en materia de seguridad pública.

Las primeras tres propuestas fueron “desechadas” argumentando, como siempre, que no hay dinero para ello, pero que se trabaja para ver cómo aumentar patrullas y ambulancias, y que, respecto al aumento al salario de trabajadores del Ayuntamiento, que se va a evaluar con tesorería si es viable. En general, las consabidas respuestas para salir al paso.

Y en cuanto a la propuesta de los policías, dijo el alcalde que igualmente no se podía subir el sueldo a los policías porque, en sus palabras, los salarios “están homologados como nos pide el secretariado de seguridad del estado. El policía que menos gana en Calimaya gana alrededor de 11 mil pesos mensuales, el que más gana, gana 8 mil pesos (quincenales). Vamos reflejando el aumento como nos va pidiendo el tabulador de seguridad pública nacional. Somos de las policías que mejor les paga a sus elementos en el Estado, y más en el Valle de Toluca”.

Y aquí es cuando algo no cuadra con las afirmaciones del presidente, aparte de que da la impresión de que, para él, Calimaya es el municipio más seguro del país y que nada le hace falta, pese a los constantes robos, a vehículos principalmente y a transeúntes, que se han dado a conocer recientemente.

Para empezar a desmontar estas afirmaciones, hay que ver el tabulador de sueldos del municipio, en el que se da cuenta que para los policías del nivel E4, en el cual hay 64 plazas, tienen un sueldo base mensual de 9 mil 615 pesos aproximadamente, que más gratificaciones, prima vacacional y aguinaldo sumados en el año, llega a 11 mil 917.14 pesos aproximadamente. Por su parte, el tabulador de la Secretaría de Seguridad del Estado de México maneja que un policía tiene un sueldo base de 9 mil 622 pesos, más las prestaciones asciende a 17 mil 544 de sueldo bruto. Como se ve, el Estado de México marca que el policía gana casi 6 mil pesos más que lo que gana en Calimaya, por lo que no están “homologados” estos criterios, como afirma Óscar Hernández.

Asimismo, tampoco están a la par de lo que indica “seguridad pública nacional”, puesto que el documento “Salario Digno Policías”, formulado por las instancias federales de Secretaría del Trabajo, Secretaría de Seguridad, Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, tomando datos como costo de vida según la entidad y otras variantes demográficas, en el Estado de México un salario digno para un policía sería de 15 mil 801 pesos mensuales.

Además, en el municipio no se cubre con el estándar internacional de la ONU, el cual marca que lo deseable es que haya 1.8 policías por cada mil habitantes. Con cifras del 2020, en Calimaya hay 68 mil 489 personas, por lo que debería haber 123.28 policías para que sea realmente un cuerpo policiaco que cubra con las necesidades de la población, pues según Hernández Meza hay “alrededor” de 72 elementos, y dijo “alrededor” porque aparentemente no sabe realmente con cuántos policías se cuenta.

Y finalmente, respecto a la afirmación del famoso “Capulina” de que Calimaya cuenta con una de las corporaciones que mejor paga en el Valle de Toluca, quizá se está comparando con municipios más pequeños e igual de mal gobernados como presuntamente ocurre con Mexicaltzingo o Atizapán Santa Cruz, porque en algunos de un tamaño similar a Calimaya hablando de población, desde el año pasado han tenido a bien aumentar los salarios en un 30% cuando los policías ya ganaban un promedio de 9 mil pesos.

Como se ha mencionado en otras ocasiones hablando de seguridad y otros servicios, este gobierno tiene prioridad en el espectáculo, la foto en “mesas intermunicipales” y demás eventos donde Óscar es “arroz de todos los moles”, pero ya en los hechos, no hay interés en el problema de seguridad ni en invertir en una mejor policía.

Osvaldo García

Salir de la versión móvil