Muchas han sido las quejas y peticiones que la ciudadanía ha hecho al gobierno de Malinalco encabezado por Juan Leonardez sobre la falta de trabajo dentro del municipio; sin embargo, pareciera que las respuestas están más que ensayadas; que si no hay dinero, que si ya se está revisando, que si hay prioridades; el chiste es que muchas de esas peticiones, por una u otra cosa, se quedan abandonadas en el fondo de algún escritorio sin que nadie se ocupe de ello.
Cabe destacar que una de las principales necesidades es la rehabilitación de caminos, que, dicho sea de paso, no solo representarían un empujoncito a la ya deteriorada imagen urbana de Malinalco, sino que mitiga el hecho de que los vehículos que transitan por ahí sufran daños de los que obviamente, el gobierno municipal no se hace cargo.
Pues bien, cansados de negativas y ante el aparente nulo trabajo de la actual administración, taxistas de la base San Andrés-Colonia Juárez tuvieron la iniciativa de bachear la carretera que va a una comunidad del Sur de Malinalco, San Andrés Nicolás Bravo, uniendo esfuerzos para realizar la chamba que se supone, debería hacer el Ayuntamiento. ¡Ojalá recibieran el mismo pago!
No es secreto que existen trabajadores del servicio de transporte público que van al día con sus gastos y en un mal día, descontando los trabajos de reparaciones de sus unidades que se descomponen por las dañadas calles, incluso salen perdiendo. Pero ¿Qué le va a importar eso a alguien que se lleva un aproximado de 100 mil pesotes mensuales? Porque sí, andar en camionetón nuevo y con ese sueldo, probablemente a Leonardez no le debe doler pasarse por encima de uno o varios baches. Aunque, a decir verdad, no debe andar por esas calles llenas de hoyos, ya ve usted que dicen las malas lenguas que, por lo menos la carretera que lo lleva a su recién remodelada casa ya recibió su manita de gato, convenientemente.
Cuentan los rumores que el edil no gestiona y que únicamente espera las indicaciones de la Síndico Municipal en cuanto a qué y cómo se va a hacer, lo que incluso le ha valido al presidente el mote de “títere”.
Imagínese usted, si así fueron los taxistas quienes tuvieron a bien reparar algo que se supone, le corresponde al alcalde y su ayuntamiento, ahora ganando lo que se llevan Juan Leonardez y Catalina Yasmín Juárez mes con mes, Malinalco ya tendría carreteras y calles de primer nivel, pavimentadas con concreto hidráulico, obra pública de calidad, programas sociales que beneficien a la ciudadanía y por qué no, hasta sacan de la crisis al DIF municipal y al Instituto de Cultura Física y Deporte. Es más, no habría pretexto para quitarle los automóviles a las regidurías y hasta alcanzaría para unos carritos decentes que apoyen en las actividades de cada área.
“Decidimos tapar los baches para que nuestros coches no se dañen, pues son nuestra herramienta de trabajo, además para brindar un mejor servicio a la población y evitar accidentes, ya que los baches estaban muy profundos y grandes y podrían haber ocasionado un accidente”, refirieron.
Pero hay que estar alertas con el asunto, no vaya a ser que ahora el gobierno de Malinalco pretenda irse en contra de los taxistas, porque probablemente para las siguientes elecciones la ciudadanía pretenda apoyar a uno de estos ciudadanos con iniciativa y le quite a la síndico Catalina sus aspiraciones de ser alcaldesa para el próximo trienio.
Lety Serrano