Nuevamente salió a relucir la aparente falta de atención del gobierno municipal de Malinalco a las necesidades prioritarias de la entidad y es que, la semana pasada un puente peatonal se desplomó.
Cabe recalcar que una de las principales actividades comerciales de Malinalco es el Turismo y dicha estructura era utilizada como parte del atractivo turístico.
De acuerdo con testigos, varios visitantes realizaban un recorrido por la zona cuando repentinamente el puente de madera colapso cayendo varias personas de una altura aproximada de dos metros al río que pasa por debajo.
Al menos siete personas resultaron lesionadas entre ellos dos menores, los hechos sucedieron el pasado viernes alrededor de las 16:30 horas sobre la localidad del Platanar.
Autoridades indicaron de manera extraoficial que la caída fue por qué se vencieron tres soportes y que “aparentemente” ya se investiga las causas.
Después de estos hechos la atracción tuvo que ser suspendida por elementos municipales, como dice el dicho: “después del niño ahogado, tapan el pozo”.
Lamentablemente esta situación deja ver que el Ayuntamiento de Malinalco que dirige Juan Leonardez Flores presuntamente no realiza una inspección de estas estructuras, para ver si están en óptimas condiciones, pues se presume que los soportes no estaban aptos, incluso en plena temporada alta por motivos de semana santa. Pero al parecer esta no es la única irregularidad, pues el gobierno municipal ni siquiera colocó señaléticas de advertencia sobre el máximo de personas permitido.
La seguridad y el cumplimiento de las normas son fundamentales para este tipo de estructuras, y es necesario respetar los protocolos de uso, para evitar accidentes como este, pero aparentemente el Ayuntamiento de Malinalco no tiene ni idea estos protocolos.
Esperemos que las autoridades municipales realicen un mayor escrutinio de la seguridad de estos puentes, mejore la calidad de los soportes y realice una supervisión y mantenimiento; y no sólo haga lo más fácil suspender su uso, porque para reducir presupuestos de otras áreas o para quitar unidades de las regidurías sí hay tiempo, pero para poner atención en el mantenimiento de un puente que es utilizado por los turistas y que pudo haber prevenido el accidente, no hubo.
Lety Serrano