Casi 2 millones y medio ¿Justificables?

Eso costó la erección municipal de Otzolotepec

En el marco del 203 aniversario de la erección municipal de Otzolotepec, nuevamente la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, decidió proponer un evento “mediático” ostentoso para la celebración.

En la sesión extraordinaria de cabildo número 40 con fecha 30 de marzo de 2023, Sevilla Alvarado propuso la cantidad de 2 millones 230 mil pesos más IVA para la realización de dichas festividades; amparada por un discurso del derecho a la cultura de los habitantes que a veces acuden a otros municipios, sobre todo con la participación musical de grupos y artistas importantes.

Aquí la pregunta sería, ¿es más importante el entretenimiento que las necesidades básicas de la ciudadanía? Porque ese fue el argumento que puntualizó la regidora de oposición Catalina Pérez Castro, quien no solo votó en contra, sino que señaló que necesitaba saber la fuente de financiamiento, la partida presupuestal y que no se contaba con un soporte documental desglosado del gasto, cantidad que se le hacía excesiva una vez que las necesidades de las comunidades siguen sin mitigarse.

Así mismo, otro miembro del cabildo también reiteró su preocupación al no saber en qué se iba a gastar ese dinero ya que si bien, ellos le dan la confianza a la alcaldesa para aprobarle el dinero, necesita estar bien justificado.

Cabe destacar que, en este punto, Erika Sevilla aseguró que su gobierno es transparente, que todo es público y que se maneja con responsabilidad. ¿Responsabilidad? Quizá se refiera a esa en la que el tesorero responde a las solicitudes de los portales de transparencia con dos cantidades diferentes al preguntarle sobre un mismo evento, ese en el que este mismo servidor público se hace de la vista gorda al preguntarle, justamente, sobre el desglose del medio millón de pesos utilizado en el informe de gobierno 2022; esa transparencia con la que su Directora de Obras Públicas dice no tener documentación sobre una obra tan extravagante que la misma alcaldesa presume como un gran logro, la fachada de un complejo deportivo.

Probablemente, para Sevilla Alvarado, la responsabilidad sea darle lo que vulgarmente se conoce como “pan y circo” a la población, lo que muchos consideran una “cortina de humo” cuando la ola de violencia en la entidad va en incremento; para otros no es más que una estrategia para mantener “entretenida” a la gente que les exige atención a situaciones prioritarias.

Una vez más se demuestra que en Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado podrá intentar divertir a la ciudadanía, pero nunca comulgar con el principio de austeridad que abandera su partido y que muchos consideran es un autogol cuando trabajar por el bienestar de los suyos se trata.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil