Joquicingo

No hace falta

Gobierno de Joquicingo regresará fondos del FEFOM 2022

En ediciones anteriores de este Semanario se ha dado a conocer que el municipio de Joquicingo no recibe completamente lo que le corresponde de parte de las participaciones estatales del FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal), debido a que tiene contratado un crédito al amparo Programa Especial Fefom, como lo señala la Periódico Oficial Gaceta del Gobierno en su Tomo CCXIII Número 49 de 2022 y en el Tomo CCXV Número 29 de 2023, y en ambas señala que “corresponde al menos al 50% de los recursos del Fefom” y el otro 50 por ciento es retenido, ya que los recursos son adelantados y luego son descontados con las asignaciones del Programa.

Por ello resulta llamativo que, en el Acta de Cabildo de la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, el presidente municipal Rausel Cervantes Huertas muestra que del Programa FEFOM 2022 hay 5 millones 267 mil 171.52 pesos y diga, textualmente, que “Respecto al programa FEFOM 2022 su saldo será reintegrado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, por concepto de retenciones y remanente del programa”.

Al alcalde le faltó aclarar de qué tipo de retenciones habla, si ya se le retiene la mitad de los recursos debido al Programa FEFOM especial que se mencionó antes, y también tendría la obligación de exponer ante el cabildo la razón de que haya “remanentes” de los recursos. ¿O sea que les está llegando el dinero y como no lo supieron emplear en su totalidad, pues se debe regresar a la Secretaría de Finanzas?

Muy opulento debe estar el gobierno como para dejar pasar recursos sin un proyecto en que pudiera emplearlos, al fin que no hay necesidades en el municipio ¿verdad?

En 2022, se le asignaron al municipio 13 millones 758 mil 895.55 pesos por parte de este programa, debido al crédito antes mencionado se les retuvieron 6 millones 879 mil 447.78 pesos, correspondientes al 50 por ciento. Ahora, debido a las cantidades mencionadas, sería increíble que tuvieran que regresar tanto dinero que significaría ayuda e inversión para mitigar el rezago de las comunidades de Joquicingo.

Asimismo, se vuelve a exhibir solito el Ayuntamiento con sus errores, y aparte de todo, esa acta está firmada por todo el cabildo, como se aprecia en su versión escaneada. Vendría bien que el alcalde Rausel Cervantes explicara cuánto es lo que se reintegrará a la Secretaría de Finanzas y qué son esas “retenciones y remanentes”, pues como gobierno municipal fue en ese momento su obligación ocupar la totalidad de los recursos para bien de la ciudadanía.

Osvaldo García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba