Se van millones en murales, en bailes y en los eventos de la alcaldesa Erika Sevilla, pero en lo básico, en los servicios que debe proporcionar como gobierno municipal, ahí sí pareciera que hay puros pretextos. Ya se expuso en este Semanario las condiciones de centros de salud en comunidades, pero las exigencias llegan ahora en el primer cuadro de Villa Cuauhtémoc, donde los vecinos indican que ya son varias semanas en que el alumbrado público no funciona, sin que nadie en el ayuntamiento mueva un dedo por darle importancia a la seguridad y a la imagen urbana de lo que tendría que ser el área más cuidada de Otzolotepec. Pero si así está el centro, ya se puede dar una idea de cómo estarán en otros lugares más alejados.
Dice el manual de procedimientos de Servicios Públicos del municipio que, ante la denuncia del mal funcionamiento del alumbrado público, el director de esta dependencia debe comisionar al coordinador de imagen urbana y alumbrado para que revise y determine las acciones para resolver la falla en el servicio.
Según el último tabulador de sueldos disponible al acceso público del Ayuntamiento de Otzolotepec, el coordinador de imagen urbana y alumbrado recibe al año una remuneración por 224 mil 445 pesos, ¿a usted lector, le parece justo que embolsándose esa cantidad no pueda ni procurar por las lámparas que hay afuera de la presidencia? ¿le costará mucho trabajo dar unos pasitos de su oficina a la calle y atender las peticiones de los vecinos?
Mismo caso que el director de Servicios Públicos, Rodolfo Alba Rodríguez, quien gana 34 mil 149 pesos brutos mensuales, cifra suficiente para que por lo menos haga caso a los ciudadanos.
Por su parte, el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024 dice que: “En el tema de alumbrado público se tiene el objetivo de brindar la visibilidad apropiada para las actividades en vías públicas y espacios de libre circulación y generar seguridad para esto se está trabajando en todo el municipio de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, se acude a las comunidades realizando recorridos nocturnos para ver los lugares que hagan falta luminarias o en su caso rehabilitarlas detectando que un 70% funcionando el alumbrado y 30 % se requiere rehabilitación para que el alumbrado sea 100 % en las comunidades del municipio”.
Muy bonito suena, pero si de verdad realizaran esos recorridos nocturnos, no estarían a oscuras en la cabecera municipal, sin mencionar las muchas calles en otras comunidades que igualmente requieren atención, ¿Usted que camina las calles, realmente cree que las luminarias de todo el municipio estén óptimamente trabajando en un 70%?
Pero como nunca es culpa del gobierno sino de la misma gente, dice el mismo documento del Ayuntamiento que: “La problemática que nos enfrentamos es al robo de cable, focos y luminarias completas en ciertas zonas del municipio. En las líneas de alumbrado público los ciudadanos se cuelgan y ocasionan daños al alumbrado público, para ello se realizará un sondeo para retirar cables con conexiones al alumbrado público”. Claro, lo más fácil es echarle la bolita de los problemas del municipio a la misma población, aunque las que aquí se han evidenciado son justamente muy cercanas a presidencia, donde las patrullas no faltan y sería ilógico que en sus propias narices les roben el cable, peor aún que el mismo ayuntamiento sea el que se cuelgue de la luz, ¿no cree usted?
Osvaldo García