Tenango del Valle

¿Quién miente?

Presunto ocultamiento de la renta de camiones en Tenango del Valle

*12 millones y medio para disposición de residuos, incluyendo las unidades que la Dirección de Administración dice no haber sido rentados por el Ayuntamiento

Recordará usted que, a mediados del año 2022 se dieron a conocer los millones que estaría pagando el ayuntamiento de Tenango del Valle presidido por Roberto Bautista Arellano mejor conocido como “Padrino Mágico”, en la renta de camiones destinados a la recolección de basura, contrato celebrado con grupo FIANCA S.A. de C.V. el cual tenía una validez de 11 meses por más de 11 millones de pesos.

Pues bien, la incertidumbre de la ciudadanía tenanguense giraba en torno a lo que sucedería en este 2023, ya que entre el común denominador está la opinión de que hubiera salido más barato comprar las unidades a continuar rentándolas.

Es por eso por lo que esta casa editorial se dio a la tarea de preguntarle al Ayuntamiento a través de su portal de transparencia SAIMEX, si se había renovado el contrato, ya que al haber pasado 4 meses de este ejercicio fiscal, quizá ya habría información al respecto de dichas unidades. Así mismo en caso de haberse renovado el contrato, se pidió a la unidad de transparencia proporcionarlo.

La respuesta de la actual administración dada a inicios del mes de mayo del presente año fue que “los vehículos fueron entregados al arrendador en buenas condiciones al término del contrato de arrendamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2022, de la misma manera informa que no se realizó contrato de renovación, por lo que no hay documento a proporcionar”.

Cualquier podría pensar que ese es el motivo de las múltiples e innumerables quejas que ha recibido el sistema de recolección de basura, para otros, se vislumbraba una mejor decisión del alcalde para no gastar en rentas e invertirle a la compra de unidades en beneficio de los tenanguenses, pero lamentablemente, una vez más el Ayuntamiento de Tenango del Valle entra en contradicciones bastante cuestionables.

Resulta, amigo lector, que en la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo con fecha 24 de febrero de 2023, no solo se establece el aumento de los salarios de ciertos servidores públicos, sino que se llevó a cabo el análisis, discusión y aprobación del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUNDF) del ejercicio fiscal 2023; en el cual se propone destinar 12 millones 530 mil pesos para la disposición final de residuos que incluye el arrendamiento de vehículos, distribución aprobada por UNANIMIDAD del cabildo.

Hasta el momento, no existe un acta de cabildo dentro de los portales de transparencia en la que se retracte este acuerdo de destinar la escandalosa cantidad a la renta de los vehículos, por lo que no se entiende el hecho de que la Dirección de Administración asegure que no hay contrato de la nueva renta, cuando claramente ya está aprobado por cabildo, a menos que se ponga de pretexto que no se rentaron los mismos, sino unos nuevos a una nueva empresa, convenientemente.

Probablemente los subordinados del alcalde estén siguiendo las recomendaciones al pie de la letra, pues en múltiples ocasiones, Bautista Arellano les ha pedido tanto a los regidores como a los coordinadores y directores de área que se encarguen de difundirle a la ciudadanía las flamantes acciones que emprende su administración, que no basta con lo publicado por su área de comunicación social sino que son ellos quienes tienen que decirle a los tenanguenses lo mucho que trabaja su gobierno; lo malo es que, aparentemente, existe información como esta que, a pesar de ser de suma importancia para el ciudadano, no se expone, se niega y presumiblemente se maneja a beneficio de la imagen del gobierno de Roberto Bautista.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba