Probablemente nunca sabremos lo que motivó al director de Administración de Tenango del Valle, Víctor Rivera López a querer ocultar el hecho de que el gobierno municipal había renovado el contrato de arrendamiento de los camiones de basura que tanto le han costado al municipio.
Y es que mientras Víctor Rivera decía que no había renovación, dicho contrato fue firmado desde el día 1 de febrero de 2023, es decir, no se perdió ni un momento para volver a gastar el recurso del programa FORTAMUNDF, la diferencia está en que, en esta ocasión, la cuota de la renta subió y a Tenango del Valle hoy le ha costado este chistecito poco más de 24 millones de pesos.
Habrá que recordar que conforme a lo que dice el nuevo contrato de arrendamiento de equipo de transporte, firmado por Roberto Bautista, Violeta Nova (secretaria del Ayto.), Víctor Rivera (Director de Administración), Óscar Burgos (tesorero) y Sergio López (director de recursos públicos); que llevó a cabo el ayuntamiento con grupo FIANCA S.A. de C.V. el valor de renta que le dan a los camiones es exactamente el mismo para ambos vehículos, ya sea recolector o de compactación; solo que esta vez ya no es por 11 meses sino 12, por lo que la cifra para este año aumentó a 12 millones 530 mil 824 pesos de renta.
Cabe destacar que las cotizaciones hechas por esta casa editorial con empresas como MONEX y SITRAK METROPOLITANOS (en la que aparecen los parientes de Bautista Arellano comprando sospechosamente el mismo tipo de camiones), una renta similar no pasa de los 65 mil pesos por camión; lo que dista mucho del más de un millón de pesos que es lo que actualmente paga el ayuntamiento mensualmente.
Indignante resulta que, de acuerdo con la consulta de diversas empresas, comprar estos camiones le costaría al municipio menos de 2 millones por camión, dependiendo las adaptaciones que se pudieran requerir para su utilización, sin embargo, el gobierno de este “padrino Mágico” decidió gastarse hasta el día de hoy, 24 millones en una renta que, además, ha dejado mucho que desear entre la población, pues muchos aseguran que el servicio continúa siendo deficiente en varias zonas, ahora sí que ya le salió más caro el caldo que las albóndigas.
Probablemente la indicación de ocultar esta información haya sido del mismísimo “Chalán VIP”, como se le conoce a Bautista Arellano, sabiendo que dejarle un buen patrimonio a Tenango del Valle con unidades nuevecitas le hubiera salido más barato, es decir en menos de la mitad de lo que lleva gastado.
Pero la cosa no para ahí, pues considerando que quisiera volver a rentar los camiones por tercer año consecutivo, para el 2024 se estaría hablando de un monto de 36 millones y medio de pesos; cantidad insultante y hasta grotesca si se trata de rentas cuestionables.
Lo peor vendrá al terminar su mandato, porque ni unidades que sean propiedad del municipio, ni unidades en las calles ya que se tendrán que devolver al final del año, mucho menos una alternativa coherente que ayude a mitigar las necesidades de esta área que parece preocuparle tanto al alcalde y del resto de áreas que necesitan atención, mejor ni hablar; aunque parece sobrar dinero para gastarlo en rentas innecesarias; a decir de la ciudadanía, el progreso, el cambio y la nueva realidad que tanto presume Bautista, no se nota en las calles.