DIS-PA-RE-JO

Nuevamente más obras para el pueblo del edil de Joquicingo

En Joquicingo, Rausel Cervantes sigue sin quitar el dedo del renglón ya que es bien conocido y comentado por la gente que hay una cierta preferencia del alcalde por dar obras y apoyos con preferencia hacia la comunidad de donde es originario y donde tiene su domicilio, San Pedro Techuchulco, haciendo, como los políticos de siempre, viendo aparentemente primero por sus intereses y luego por los de la mayoría.

Más allá de lo que se diga de esta preferencia, el programa anual de obras 2023 confirma la percepción ciudadana de una desigual y dispareja distribución de los recursos en el municipio en materia de obra pública, pues el documento contempla 23 obras, de las cuales 8 son en la cabecera, 6 en Techuchulco, 2 en San Miguel de Ocampo, 2 en El Guarda, 1 en Maxtleca de Galeana y 4 en todo el municipio.

Como casi siempre sucede, la mayor parte de las obras se realizan en la cabecera y las demás en otras partes, sin embargo, se puede apreciar que, de las comunidades, la que más obras tiene es precisamente Techuchulco, superando por cuatro obras a otros partes de la entidad.

Pero el problema es que no sólo es la cantidad de obras, sino también los montos por los que esas obras se realizan. Sumando las cantidades asignadas, en la cabecera municipal, las 8 obras sumadas dan un total de 4 millones 237 mil 944.78 pesos, mientras que para Techuchulco, las 6 obras previstas alcanzan los 7 millones 970 mil 505.64 pesos, lo que son casi 4 millones de pesos más de inversión pública que en la cabecera municipal.

Respecto a las obras en comunidades, San Miguel de Ocampo tendrá un millón 600 mil pesos, El Guarda 2 millones de pesos, Maxtleca de Galeana 800 mil pesos y las obras para todo el municipio suman 2 millones 138 mil 506 pesos.

Eso sin contar los lugares para las que no se tienen programadas obras en el plan anual, como El Ojo de Agua, Cerro de las Rosas, Las Parcelas, La Campana, Puente de Santiago, El Tlachichil, Pilaco y Barranca Honda, que si bien son partes menos pobladas, no por ello deben ser olvidadas por el gobierno municipal, pero al parecer tendrán que esperar que salga de ahí un político para que sean contempladas en el desarrollo municipal.

Habría que recordarle al “mayestro” Rausel que asumir la presidencia es gobernar para todas las personas y todas las comunidades, no sólo para beneficiar a donde es originario, pues se nota con estos datos que efectivamente hay una preferencia en la distribución de obras y recursos, pues de los 21 millones 746 mil 857.218 pesos que contempla el plan anual, casi 8 millones de pesos son para Techuchulco y representan más de la tercera parte de los recursos totales.

Osvaldo García

 

Salir de la versión móvil