En la vieja política mexicana se le conocía como “dedazo” a la costumbre de que el presidente en turno elegía al candidato que debía ser su sucesor, pasando por alto cualquier método de democracia interna para la elección de candidatos en los partidos.
Al parecer, estas antiguas prácticas siguen presentes en Calimaya, donde el alcalde Oscar Hernández Meza aparentemente desea controlar cada aspecto de la vida municipal, no por nada es su cuarta vez en la presidencia, pues según fuentes internas del mismo Ayuntamiento, se comenta que el ungido para ser el sucesor del llamado “Capulina” es el nuevo niño maravilla y hoy tesorero y coordinador municipal del PAN Calimaya, Alexis Garay, quien desde ya, ha hecho una constante promoción personal, dando “apoyos”, “regalos” y demás apariciones públicas como si ya estuviera en campaña.
Sin embargo, no a todos en el interior del partido les pareció bien la imposición presidencial y a unas semanas antes de la elección por la gubernatura, se dio una desbandada de militantes de peso, quienes abandonaron el partido para sumarse al proyecto del Verde Ecologista.
El más sonado de los nombres fue José Manuel Severiano Rodríguez quien, hasta marzo pasado, fue director municipal de Administración en el Ayuntamiento de Calimaya; además trabajó como tesorero municipal en las administraciones 2006-2008 y 2019-2021.
Se sumó también Francisco Arellano Becerril, exregidor en el Ayuntamiento de Calimaya de 2019 a 2021 y exdelegado municipal en la comunidad de San Andrés Ocotlán de 2006 a 2009.
También Martín Vargas Maya, quien se desempeñó como regidor en el Ayuntamiento de Calimaya de 2019 a 2021, fue candidato a presidente municipal por el PAN en 2015 y presidente de Bienes Comunales de 2009 a 2012.
Así como Enrique Becerril Tarango, quien conformó el equipo de transición de Gobierno Federal 2018 a 2024, es director de Contraloría Interna del Banco del Bienestar y titular del área de quejas en el Órgano Interno de Control de Caminos y Puentes Federales.
Como se puede apreciar, no son improvisados, sino gente que aportaba bastante al gobierno municipal de Hernández Meza y que hoy refuerzan las filas del Verde Ecologista, por lo que se infiere que cansados del aparente cacicazgo que ha ejercido por más de 20 años el famoso “Capulina” de Calimaya, imponiendo su voluntad en el comité municipal. Ahora, se van quedando solos y no se ve alentador el futuro para este grupo, en un municipio donde en las pasadas elecciones no logró la mayoría de los votos ni siquiera dentro de su coalición.
Osvaldo García