Atizapán bajo el agua

Sin un eficiente sistema de alcantarillado, drenaje pluvial ni protocolos de seguridad

En época de lluvias se pone a prueba el alcantarillado de los estados y municipios, pero al parecer para el municipio de Atizapán Santa Cruz esto representa toda una odisea, pues tras las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en esta demarcación algunas calles del municipio se inundaron, lo que representó un peligro para transeúntes y conductores.

Los curioso es que el problema de las inundaciones no sólo se hizo presente en calles que fueron pavimentadas hace años, sino que también se hizo presente en calles nuevecitas que recién han sido pavimentadas como la calle Leyes de Reforma, lo que podría desatar sospechas de que no solamente  están mal planificadas sino que podría significar dinero tirado a la basura, pues al parecer no hicieron los trabajos correctos para que dicha calle tuviera una adecuada red de drenaje de alcantarillado y drenaje pluvial, y así evitar inundaciones.

Algunos vecinos compartieron en redes sociales, videos sobre los estragos causados por las inclemencias meteorológicas. En algunos se ve como el agua queda acumulada en varias vías, en otros se ve como los automóviles tiene que maniobrar para lograr pasar por las calles inundadas.

Ahí es cuando se nota la importancia de programar obras que sean prioritarias para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, de invertirle a lo realmente importante y no solo a iluminar e iluminar e iluminar todo el municipio, que si bien es importante, no debe ocupar toda la atención de las autoridades municipales.

Pero no sólo es la falta de una infraestructura de drenaje pluvial, sino que también es la falta de limpieza de la parte del Río Lerma que pasa por la entidad por parte del gobierno municipal, pues los habitantes denunciaron no han quitado la hierba ni la basura que rodea al afluente, por lo que río colapso y por eso también se inundaron las calles.

Lo lamentable de esta situación, es que se pudo observar que el gobierno municipal de Isaac Reyes aparentemente tampoco cuenta con protocolos de seguridad, pues servicios de emergencia no saben cómo actuar ante una inundación, pues vecinos revelaron que dos chicos se cayeron al canal y ninguna autoridad los auxilio.

Señalan que pidieron una ambulancia y esta nunca llegó, por lo que los chicos tuvieron que salir por propio pie. También refirieron que había una patrulla en la zona del incidente y los elementos de seguridad no pudieron hacer nada, por lo que vecinos del lugar pidieron que se acordonada la zona para evitar más accidentes, pero la iniciativa por parte de funcionarios públicos, ninguna.

Lety Serrano

Salir de la versión móvil