Dispareja la adjudicación de obras en Malinalco

Ningún contrato de obra pública se ha otorgado bajo una licitación abierta

Cuando un ayuntamiento tiene planeada una obra pública, contrata a una o varias empresas que las realizan; sin embargo, para poder otorgar esos contratos se debe elegir entre diversas empresas; para este proceso existen 3 modalidades de contratación: licitación pública abierta, invitación restringida y la adjudicación directa. Probablemente lo más ético sería la licitación pública en la que varias empresas “concursen” para que la administración municipal se decida por la que le ofrezca un mejor servicio o costo ya que para que se otorgue cualquiera de las otras dos se deben cumplir requisitos como el monto a contratar, la urgencia o condiciones particulares de obras.

Es decir, la adjudicación directa y la invitación restringida limitan a las empresas pues son escogidas por el propio ayuntamiento, regularmente excusándose en que no lo hacen abierto porque se tienen que agilizar tiempos por cuestiones sanitarias o por cualquier cosa que se les ocurre.

Así como en Malinalco, donde el gobierno municipal que encabeza Juan Leonardez Flores, ha adjudicado de forma directa 7 obras lo que representa el 14.89 % y por invitación restringida 40 obras, es decir el 85.10% de la obra pública, mencionando que gran parte de ella corresponde al rubro de infraestructura vial.

De acuerdo con el plan anual de obras, el Ayuntamiento proyecta la ejecución de 47 obras por un monto total de 59 millones 257 mil 876 pesos, pero no hay ninguna obra que se realice por licitación abierta.

Cabe señalar que los expertos señalan que el proceso para contratar que deben seguir los gobierno es la licitación pública abierta, ya que se si se pretende un gobierno abierto y promotor de la integridad y de políticas anticorrupción las empresas deben participar en concursos públicos.

Pero esto no sucede en Malinalco ya que el gobierno ha contratado empresas sin concursar públicamente.

Ejecutar a toda prisa la adjudicación directa y la invitación restringida, nunca será una medida clara ya que no garantiza la transparencia, al contrario, limita la observancia y el conocimiento de más empresas que puedan ofrecer mejores condiciones, servicios o precios.

¿Será que las empresas contratadas por el gobierno municipal cuentan con acreditaciones de calidad, certificaciones y capacidades técnicas avaladas? O se trata de conocidos convenientes de ciertos servidores públicos y por ello se decidió darles el trabajo primero que nadie.

Lety Serrano

Salir de la versión móvil