“En todas partes se cuecen habas”
Gasta DIF Municipal de Capulhuac 71.90 % de su presupuesto en salarios
Recordará usted que el Ayuntamiento de Capulhuac que dirige Casimiro Alvarado destinó una gran cantidad del presupuesto municipal para el pago de salarios durante el 2022 y 2023; pues bien, ahora resulta que en el DIF Municipal también “se cuecen habas”, debido a que esta “noble institución” siguió los pasos del alcalde e hizo exactamente lo mismo.
En 2022 el Sistema Municipal DIF de Capulhuac tuvo un presupuesto de 9 millones 645 mil 968 pesos, de los cuales 7 millones 374 mil 139 pesos fueron destinados para el pago de sueldos de sus colaboradores.
Mientras que este año se presupuestaron 8 millones 305 mil 609 pesos para el pago de nómina del organismo de un presupuesto de 11 millones 550 mil 465 pesos, lo que representa el 71.90% del total de su presupuesto para este 2023.
Lo lamentable de esto, es que la abultada nómina podría estar limitando el gasto operativo del DIF Municipal, pues con 3 millones anuales no podría esperarse mucho trabajo en beneficio de la ciudadanía.
Los recursos del DIF Municipal deberían gastarse para fortalecer el modelo de asistencia social encaminado al desarrollo integral de las familias, dirigiéndose los esfuerzos y beneficios a los grupos vulnerables del municipio como madres solteras, personas en situación de pobreza extrema, ciudadanía con capacidades diferentes, adultos mayores o niños, pero pareciera que es más importante pagar excesivas cantidades en sueldos.
O quizá lo que la actual administración de Capulhuac, en específico del Sistema Municipal DIF, sea fortalecer a las familias, pero no de los grupos vulnerables, sino de unos cuantos.
Lety Serrano