Atizapán

Hasta 4 años de prisión

Atizapán Santa Cruz sin responsabilidad animal y con perritos muertos

En el Código Penal del Estado de México en su artículo 235 Bis dice que se encontrará culpable a una persona cuando cause lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte y por ello, pueden ser detenidos y procesados. La multa que colocan las autoridades es una pena de seis meses a cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo.

Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, establece en su artículo 124 Bis. que, en cada municipio se establecerá una Unidad de Control y Bienestar Animal, la cual tendrá las siguientes funciones: I. Desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía y en situación de calle; II. Promoción de la educación y cultura de la convivencia responsable de los animales de compañía; III. De vacunación y esterilización; IV. De difusión, promoción y fomento de adopción de animales; V. Capacitación para la promoción del bienestar animal; VI. Control poblacional de perros y gatos en situación de calle; por medio de la esterilización.

Mientras que en artículo 124 Ter. Refiere que para el cumplimiento de sus funciones deberá realizar las siguientes acciones: Coordinar, organizar y difundir la operación de programas permanentes de control y bienestar animal en situación de calle, apoyándose en el respectivo Consejo Municipal; esterilizar a diez por ciento del total de animales en situación de calle anualmente, entre otras.

Además, señala que, para el cumplimiento de sus funciones, podrá auxiliarse de las dependencias de la administración pública municipal, y solicitar colaboración de otras instancias de gobierno, iniciativa privada o de la sociedad civil.

A través de redes sociales, habitantes del municipio de Atizapán Santa Cruz exponen que en días pasados se encontraron a más de 6 perros muertos por aparente envenenamiento en los terrenos de siembra en la calle Alfredo del Mazo.

En este sentido los habitantes se preguntan ¿qué está haciendo la Dirección de Bienestar Animal Municipal?, pues los vecinos refirieron que, en la demarcación, hay muchos perros callejeros, por lo que algunas personas han optado por envenenarlas, lo cual es un delito.

De acuerdo con la Información del Ayuntamiento de Atizapán Santa Cruz el puesto funcional de la dirección de Bienestar Animal recibe remuneraciones pero no se obtienen resultados, salario que, a decir de los vecinos, probablemente no basta para que el responsable se ponga a trabajar pues aseguran que, en el año y medio que va de la actual administración, no se han visto acciones concretas en esta materia; además de que los 6 perritos encontrados no han sido los únicos, pues con anterioridad se encontraron 7 caninos muertos cerca del DIF municipal y en ninguno de los casos, ha habido pronunciamiento por parte de las autoridades municipales para investigar y esclarecer estos casos de maltrato.

Como usted podrá observar, la ley es clara cuando se trata de establecer la responsabilidad que tiene el municipio con la situación y las autoridades no deberían ser omisas con lo que ha estado pasando en Atizapán, cuando incluso, se destina recurso para cubrir sueldos que deberían poner atención al tema.

Lety Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba