Justo cuando se pensaba que la actual administración de Tenango del Valle, presidida por Roberto Bautista Arellano, no podía tener más gastos cuestionables y aparentemente obscenos, parece que el alcalde se ha superado así mismo.
En esta ocasión se trata de la contratación de un proveedor bajo el concepto de Servicio que consiste en el censo de alumbrado público del municipio de Tenango del Valle por 290 mil pesos.
Así es, amigo lector; como bien lo dice el contrato TV/DA/DRM/CP/180/2023 celebrado en fecha 15 de marzo de 2023, el municipio destinará recurso para esta dificilísima actividad, porque a decir del mismo documento, este dinero ya está dentro de lo establecido conforme al presupuesto de egresos de este año.
Este “Censo de alumbrado público” incluye el conteo de las luminarias de cada rincón del municipio, fotografías de estas, personal para realizar el conteo y sus respectivas herramientas; aunque, incluso con eso, se establece que el trabajo será realizado en conjunto con personal del ayuntamiento.
La cuestión aquí es lo que motivó al alcalde a contratar los servicios de un externo cuando existe un área específica que comprende estos trabajos, probablemente le gusta derrochar pagando dobles sueldos.
¿Será que Roberto Bautista piensa que la gente que tiene contratada en el ayuntamiento no es capaz de realizar tal labor? Porque entonces ¿para qué se contrataron?
Cabe destacar que, dentro de la dirección de Servicios Públicos, a la cual pertenece la coordinación de alumbrado público, se invierte suficiente en nómina, existen 90 auxiliares de área, cuyos sueldos van de los 6 mil 500 a los 16 mil pesos brutos mensuales, sin dejar de contar los 43 mil 600 pesos brutos mensuales del director y los más de 32 mil pesos brutos mensuales del coordinador de alumbrado público.
Además, se debe tomar en cuenta que una constante en redes sociales es el reporte de luminarias en mal estado por lo que la ciudadanía tenanguense también ha ayudado al área en cuestión con sus respectivos informes de anomalías.
En el documento antes mencionado se estipula que el término del 100% del censo será hasta el mes de noviembre de 2023; es decir que estaría durando ¡8 meses!
El presunto derroche de recursos que sucede en Tenango del Valle, podría podría ser utilizado en solucionar otras problemáticas; como ayudar a la gente de comunidades como Pueblo Nuevo, buscando arreglar la falta de agua, como enviar suficientes pipas para la ciudadanía que, considerando la ola de calor que se sufre hoy en día, podría vivir consecuencias lamentables.
Nuevamente quedan al descubierto las aparentes exageraciones en el gasto de los recursos por parte de la administración de Roberto Bautista, pero, sobre todo, en las prioridades del alcalde.
Ariz Vega