Con su acostumbrada manera aparentemente cantinflesca de expresarse, el alcalde Rausel Cervantes, dijo o quiso decir, porque apenas se le entiende, en el pasado informe de gobierno, hace ya poco más de 6 meses, que a pesar de que de la administración pasada se le entregaron 4 camiones de basura, como lo indica también el “Inventario de bienes muebles” disponible en Ipomex, sólo utilizan la mitad, y cuando se descompone uno de los que sí usan, pues se suspende el servicio de recolección y no sacan otros de los que tienen guardados.
Textualmente, el alcalde dijo: “Tenemos un carro recolector que ya tiene más de 20 años, que se descompone mucho, pero no tenemos otro, porque el que nos entregaron como seminuevo, no ha servido hasta la fecha, no lo hemos podido arrancar, incluso se le ha invertido mucho y ya mejor lo dejamos hasta allá abajo, está en calidad de chatarra. Sí hay que decirlo, recibimos un carro nuevo de basura, pero de menos capacidad, tenemos uno funcionando igual, por eso no lo hemos sacado y lo tenemos en reserva”.
Esto viene a cuento porque la gente, principalmente de comunidades como Maxtleca y El Guarda, han manifestado que no les es suficiente el servicio que les brindan, pues no pasan con la suficiente regularidad y que a veces van tan llenos que ya no reciben la basura de algunos hogares.
Mientras, como el propio “mayestro” lo reconoció, hay un camión seminuevo en calidad de “chatarra” y uno nuevo que está de “reserva”. ¡Pues ahí están bien, no se vayan a ensuciar! Ahí se notan las ganas de trabajar porque dice mucho el hecho de no poder echar a andar un camión seminuevo, al que seguramente si lo vendieran a un particular, en una semana lo tendrán trabajando. Y el camión nuevo, pues ese sí no hay pretexto de por qué no se utiliza, si hay suficiente para que el alcalde Rausel gane 80 mil pesos brutos al mes, es porque hay para diésel y para otras cosas que son necesarias para el pueblo.
Al parecer la actual administración no ha sabido hacer gestiones importantes para el municipio, pues el alcalde debería saber que buena parte de una administración provechosa no es solamente ejercer las participaciones federales y estatales, sino también gestionar, esto es, acudir a las dependencias gubernamentales a solicitar apoyos, recursos y beneficios para bien de la gente.
Sin embargo, este “mayestro” parece que va improvisando, dada su inexperiencia en materia política y administrativa, pues pareciera que pretextos hay de sobra, lo que falta son las ganas de hacer las cosas porque a la ciudadanía de Joquicingo no le importaría que Rausel se la pase “cantinfleando” en sus discursos, siempre y cuando el trabajo se viera reflejado en las calles, sobre todo cuando existen municipios más pequeños, con unidades nuevas atendiendo las demandas de la ciudadanía.
Osvaldo García