Calimaya

Funcionarios a capricho

Sin certificación de competencia laboral en Calimaya

Después de que fuera destituido e inhabilitado por abuso de autoridad el director de Gobernación Municipal de Calimaya, en abril pasado; se presentó su reemplazo en sesión ordinaria de Cabildo del 8 de junio de 2023. Se trata de Arturo Valdez Mendoza, además de que también se tomó protesta al nuevo director de Administración, Orlando Miguel Mendoza Tarango.

En esa sesión de Cabildo, la número 62, se votó a favor de estos nombramientos, excepto por la Cuarta Regiduría, quien destacó que no cumplían con los requisitos para el cargo. Por ello, se preguntó, a través de transparencia, sobre las certificaciones necesarias y el currículum de los nuevos funcionarios.

El Ayuntamiento de Calimaya respondió a esta solicitud diciendo lo siguiente: “de acuerdo con el Art. 32 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. No establece como obligatoria la certificación de los titulares antes mencionados”.

Sin embargo, se consulta dicha Ley y el mencionado Artículo, dice que para ocupar las titularidades de “las unidades administrativas y de los organismos auxiliares, se deberán satisfacer los siguientes requisitos”. Y en el número IV de esos requisitos, dice textualmente: “Contar con certificación de competencia laboral en la materia del cargo que se desempeñará, expedida por institución con reconocimiento de validez oficial. Este requisito deberá acreditarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones”.

Si bien es posible que los funcionarios no estén aún certificados y que tienen ese lapso para hacerlo, es muy diferente a decir que la Ley establece que no es obligatoria su certificación, con lo que el firmante del documento pedido en transparencia, Eustorgio Trinidad López Alarcón, coordinador de Recursos Humanos, o no leyó bien la Ley o simplemente se limita a cumplir los aparentes designios de su patrón, el alcalde Óscar Hernández Meza, a quien parece que únicamente por capricho pone a los funcionarios, sin importarles las competencias demostrables para que ocupen los cargos públicos. Además, respondiendo a la solicitud de sobre su currículum, dice Eustorgio que se pueden encontrar en el portal de Ipomex, en el apartado XXI. Así que, para confirmar, si se va a dicho apartado, denominado “Información curricular y sanciones administrativas”, hay únicamente cuatro registros, que son del alcalde, la síndica, el primer y segundo regidores.

Resulta extraño que se hable de una Ley en la que claramente dice que los directores deben estar certificados, y, en segundo lugar, con un “link” con información incompleta que, además, pisotea las Leyes de Transparencia por no contar con la información clara y concisa en sus portales de internet, no solamente los dos en cuestión, sino también de los otros directores. Nuevamente se deja ver que, en Calimaya, no importa mucho la preparación y las capacidades de sus funcionarios para desempeñar sus empleos, sino que, aparentemente, se acata sin discutir lo que el llamado “cacique de Calimaya” decide.

Osvaldo García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba