Malinalco

Rezago en Malinalco

Posible atrasó de obras públicas en el municipio

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago social 2023, el Ayuntamiento de Malinalco hasta el mes de septiembre de 2022 no había aun ejercido ningún peso de los más de 33 millones de pesos asignados de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados al municipio o demarcación territorial en su componente FISMDF en 2022.

Esto quiere decir que, lamentablemente en el municipio de Malinalco el atraso de obras será inminente, y los únicos afectados serán los malinalquenses, los cuales tendrán que esperar más tiempo para verse beneficiados con las obras que se realizarán en la demarcación.

Además, esto demuestra que el gobierno municipal que preside Juan Leonardez Flores no tiene una planeación para la ejecución de obra, y por ende le municipio sigue rezagado.

Esta situación podría solucionarse si los recursos se aplicarán correctamente, pues dichos recursos son destinados exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social o de pobreza extrema, es decir, localidades de alto y muy alto índice de marginación urbana y rural, lo que significa que no puede ser utilizado para otra cosa.

De nada sirvió que se destinarán para agua potable el 24.3% de los recursos del FISMDF 2022, así como para drenaje y letrinas el 0.7%, infraestructura educativa el 5.2%, mejoramiento de vivienda el 18.4% y urbanización el 51.4%, pues las obras de estos distintos sectores aún no son una realidad.

El Ayuntamiento podrá dar mil excusas ante esta situación, pero como siempre el afectado a final de cuentas siempre es la población que tendrá que esperar para recibir las obras.

Ojalá ahora sí le tomen la palabra a la síndico Yasmín Juárez para designar parte de su salario en favor de la gente, aunque algunos se conformarían con que cada servidor público desquite su sueldo en vez de andar vitoreando porras en eventos políticos.

Lety Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba