Se ha documentado en este Semanario algunos de los excesos en la nómina del Ayuntamiento de Otzolotepec y también del sistema DIF, en los que sobresalen algunos “asesores” que están más que bien pagados. Y es que no podría ser de otro modo si es que la alcaldesa Erika Sevilla no ejerce la famosa “austeridad republicana” que ha pregonado su partido, pues, cabe recordar que el salario bruto de la alcaldesa es de 124 mil 746.84 pesos mensuales, y sumándose en 12 meses, alcanza la cantidad de 1 millón 496 mil 962 pesos.
Si esto le parece mucho, estimado lector, el tabulador de sueldos de 2023, indica que a ese sueldo hay que sumarle prestaciones como gratificación, aguinaldo y prima vacacional, dando un total de 2 millones 272 mil 697.78 pesos, que son los ingresos totales de la alcaldesa para este año.
Nada más por concepto de gratificación, la alcaldesa cobrará más de medio millón de pesos, para ser exactos, el tabulador publicado por el propio Ayuntamiento indica que, con 518 mil 962 pesos, más una prima vacacional de 92 mil 763 pesos y de aguinaldo 185 mil 526 pesos.
Para hacer una comparativa, el gobierno gasta en la nómina de los 15 paramédicos la cantidad de 2 millones 646 mil 688 pesos anuales, poco más de lo que gana la alcaldesa, la diferencia es que los más de dos millones son sólo para ella y no se divide entre 15 además de que ella no se la juega por salvar la vida de las personas como lo hace un paramédico, pero sale muy bien en sus fotos para las redes sociales.
Quizás ya en el municipio sea algo que no sorprenda saber lo que gana Erika Sevilla, puesto que en ambos períodos en que ha gobernado destaca como una de las mejores pagadas del Estado de México, y que la ideología que emana desde el presidente de la República, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, se la pasa por el… ya sabe usted, lector.
Pero no es la única que se sirve con la cuchara grande, el tabulador de sueldos también indica que hay un fontanero que percibe ingresos de 178 mil 788 pesos anuales. Y así como él hay varios sueldos sospechosos, pues, por ejemplo, este fontanero sale ganando más que varios con puestos estratégicos.
Puede ser muy subjetivo juzgar si merecen o no este tipos de sueldos, lo que sí es una realidad objetiva es que en el municipio hay necesidades que llevan años sin atenderse, como la falta de servicios en algunas comunidades, y problemas que recientemente se han agudizado, como la inseguridad, y que si se compara lo que ganan estos funcionarios, encabezados por Sevilla Alvarado, pues indudablemente resulta ofensivo que mientras ellos gozan al amparo de sus puestos al recibir estos recursos públicos, gente en el municipio, sobre todo de las comunidades más alejadas viven con lo justo y a veces con menos.
Cabe mencionar que esto se sustenta con la información que por Ley el Ayuntamiento debe dar a conocer y que está al alcance de cualquier interesado, pero imagínese, si en la información pública se puede ver este tipo de excesos, ¿qué será en la información que no muestran con la justificación de decir que es información clasificada?
Osvaldo García