Capulhuac

Capulhuac utiliza recursos como garantía

El gobierno municipal tiene una retención 50% de los recursos del FEFOM, pues dicho capital forma parte de una garantía subsidiaria

Debido a que el municipio de Capulhuac se encuentra adherido al programa Especial FEFOM   tendrá una importante retención provisional de los recursos del FEFOM para el ejercicio fiscal 2023, al menos el 50% de dichos recursos serán retenidos.

Capulhuac tiene un monto total asignado de 9 millones 021 mil 401 pesos, pero tendrá una retención de 4 millones 510 mil 700 pesos.

Esto quiere decir, que el Ayuntamiento de Capulhuac que dirige Casimiro Alvarado, estableció como Garantía Subsidiaria el Programa Especial FEFOM, que equivale al 50 por ciento de los recursos del FEFOM asignados al municipio, mediante una retención provisional, para el pago de los financiamientos que se hubiesen contratado al amparo del Programa Especial FEFOM.

El programa Especial FEFOM 2022-2023, tiene como objetivo el saneamiento financiero de los municipios, es decir, que los municipios que estén adheridos a este, podrán reducir el costo de su deuda, mejorar los plazos de pago y ajustar las garantías de los créditos actuales a requerimientos más equilibrados.

De manera general, los recursos del FEFOM, tienen como finalidad fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir sustancialmente al desarrollo regional, por lo que deberán dar atención prioritaria a los proyectos de inversión en seguridad pública, iluminación municipal, salud, obra pública, protección civil y bomberos.

Además, se enfatiza que el recurso no se podrá utilizar para mantenimiento menor (acciones que no incrementen la vida útil de la infraestructura, como: pintura, rastreo de caminos, bacheo, entre otros) ni para el equipamiento de oficinas públicas (vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura, entre otros).

Los recursos del FEFOM se radicarán en los municipios durante los últimos cinco días hábiles de cada mes, de enero a octubre de 2023, siempre y cuando los municipios hayan cumplido lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2023.

Esperemos que el gobierno municipal cumpla con sus contratos de crédito que haya celebrado al amparo del Programa Especial FEFOM, pues de no ser así se destinará hasta el 100% de la retención provisional como garantía subsidiaria, es decir, que los recursos retenidos podrían emplearse en caso de incumplimiento de pago por parte de los municipios, siendo afectados los ciudadanos ya que su municipio no tendría al cien por ciento los recursos de este programa con los que se podrían hacer grandes obras de impacto social para la demarcación.

De acuerdo con el Estado Analítico de Deuda y Otros Pasivos, la administración municipal 2022-2024 tenía en el primer trimestre del año un saldo final de 33 millones 702 mil 749 pesos por cuentas por pagar a corto plazo; de esta y otras deudas hablaremos en próximas ediciones.

Lety Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba