Percepción de inseguridad al alza

En Malinalco la ciudadanía no percibe una disminución en los actos delictivos

La percepción de la inseguridad en Malinalco ha aumentado, de acuerdo con los ciudadanos los actos delictivos se han incrementado en este municipio del sur del Estado de México.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora (Inegi), el Edomex continúa en el top 10 de las entidades con mayor índice delictivo. También en los últimos cuatro meses subió la percepción de inseguridad en todo el territorio estatal, donde el 62.3% de los adultos consideran que es inseguro vivir en sus municipios, muestra de esto es Malinalco, donde la ciudadanía aparentemente está disgustada por la presumible fallida política del gobierno municipal que dirige Juan Leonardez Flores, para promover la seguridad en la demarcación, pues en varias comunidades los robos a casa habitación, a comercios,  robo de ganado se han incrementado  de noche, ya que algunos dicen, no hay rondines en el municipio.

Refirieron que el aumento de la inseguridad se debe a que no se ha implementado una buena estrategia de seguridad; pero muchas veces la policía municipal no es culpable de esta situación, pues literalmente “los mandan a la guerra sin fusil”, es decir, que al parecer no cuentan con los protocolos, capacitación y equipo necesario para realizar sus labores.

Además, la seguridad se debe dejar en manos de profesionales para tener mejores resultados, pero se rumora que en Malinalco esto no sucede pues dicen que la síndico municipal Catalina Yasmín Juárez Medrán dice y ordena como se van a realizar los operativos y los cordones de seguridad. Además, se presume que asigna poca gasolina a las patrullas, así ¿cómo se van a poder hacer rondines en todas las comunidades?

Esta situación no asombra a la población, ya que es constante el rumor de que la Síndico Municipal se siente la presidenta Municipal de Malinalco.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal los síndicos municipales tendrán a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial y la función de contraloría interna, la que, en su caso, ejercerán conjuntamente con el órgano de control y evaluación que al efecto establezcan los ayuntamientos; pero parece ser que a la síndico de Malinalco se le olvidan cuales son sus atribuciones.

 

 

 

Lety Serrano

 

 

 

Salir de la versión móvil