¡Prioridades!

Cancelan obra y reasignan recursos para fachada del Ayuntamiento

En la vida, definir prioridades es importante, pues entender cuáles son las metas y trabajar para ello es lo que ayuda a conseguir lo que se desea. Ya cada persona definirá lo que es importante en su vida. Habrá quien gaste todo su tiempo y su dinero en su coche, en su ropa, en su educación o en su casa. Esa es una decisión individual. Pero cuando se trata del dinero público, no deben ser decisiones individuales y caprichosas, sino que se deberían poner como prioridades el interés del pueblo y lo que le sirva y sea de más provecho a la comunidad.

Todo lo contrario, a lo que aparentemente está haciendo Erika Sevilla en Otzolotepec, quien da prioridad a ciertas obras, que más que necesarias o urgentes, son presuntamente por vanidad y capricho, además de dejar una considerable duda sobre los manejos presupuestarios que involucran.

Resulta que la remodelación de la fachada del palacio municipal ha ido con el tiempo subiendo su costo respecto a lo que en principio estaba contemplado en el programa anual de obras, donde se marca que tendría un costo de 2 millones de pesos.

Sin embargo, el mes pasado, durante la 62a. Sesión de Cabildo del 13 de julio, se informó que aumentará su costo a 4 millones 198 mil 607 pesos, más del doble del presupuesto original, lo que lleva a dudar de la capacidad de los funcionarios para la planeación y la ingeniería civil, o sospechar que algo más se está cocinando con la empresa constructora y los involucrados en la obra, pues no es normal que se vaya modificando el programa anual para meterle más dinero a esta obra.

Pero como el dinero no se da en los árboles, de algún lugar tiene que salir para pagar la nueva fachada, y a Erika y compañía no se les ocurrió otra idea que la de cancelar otras obras para reasignar esos recursos e inyectarle más al palacio municipal.

En dicha sesión de cabildo, se acordó, por mayoría de votos -ya que sólo a una regidora no le pareció bien quitarle obras a la gente para que el palacio se viera al gusto de la alcaldesa-, que se cancelara la obra descrita como “Construcción de cuerpo de terraplén para recibir carpeta asfáltica en calle Cuauhtémoc, tramo de calle Ignacio López Rayón hacia el oriente, en la localidad de Villa Seca, Otzolotepec”, la cual tenía asignada la inversión de 1 millón 400 mil pesos.

Podría pensarse que a lo mejor la fachada ya se estaba cayendo por el deterioro, sin embargo, no es así, todos los que se acuerden, la construcción estaba bien, además de que en la justificación de la obra sólo se dice que es para “mejorar la imagen urbana del municipio”.

Presumiblemente, en las prioridades de Sevilla Alvarado está antes la imagen, literalmente la fachada, que una obra que iba a beneficiar al tránsito local de una comunidad. ¿Qué opinaría la maestra Delfina o el mismo AMLO en este tema, quienes no se cansan de decir que primero es el pueblo?

Osvaldo García

Salir de la versión móvil