A la manera de los políticos de siempre, algunos funcionarios llegan al poder no para servir, sino para servirse, o por lo menos para beneficiarse del puesto conseguido y de paso meter a “trabajar” hasta a la abuelita.
En Calimaya hay un par de hermanos a quienes parece ser que no les basta con laborar en el ayuntamiento, sino que también se meten a beneficiarse por programas estatales, como si esos apoyos no les hicieran más en falta a personas que no tienen otro ingreso más que el campo.
De Gilberto Pedro Garay Mendoza se sabe que fue el noveno regidor en el trienio 2003-2006 y que desde 2019, año en que entró “Capulina” a su tercer periodo como presidente, se ha desempeñado en el cargo de coordinador de Tenencia de la Tierra.
Mientras que, de su hermano, Edgardo Fortino, igualmente hay registros del DIF municipal de que ya en 2021 se desempeñaba como promotor del programa Hortadif.
Asimismo, en el año mencionado, 2021, ambos salieron beneficiados en el programa estatal denominado “Familias Fuertes con apoyos agrícolas”, todo ello mientras ocupaba un cargo público, como lo indica la relación de beneficiarios de ese programa.
En contraste, recientemente, el alcalde Oscar Hernández Meza, mejor conocido en Calimaya como “Capulina”, entregó apoyo para un invernadero en la comunidad de Nativitas, donde dijo que se apoyó con 32 mil pesos.
Esta es la primera vez en mucho tiempo que se le hace una aportación a este invernadero, por ello, se presentó con bombo y platillo como una “reinauguración” y se dijo que forma parte del programa Hortadif, aunque sean los vecinos quienes lo trabajan y lo administran. O sea, que, con este apoyo, el cual no es ni la mitad de lo que gana el alcalde en un mes, ya se paran el cuello para afirmar que en Calimaya se favorece al campo.
Estos dos hermanos Garay se suman a la lista de parientes y familiares que laboran con Hernández Meza, donde destacan el primer regidor Erick Hernández y su esposa la directora de Turismo y el reciente nombrado oficial de la nueva oficina del registro civil, quien presuntamente es yerno del alcalde.
Por ello, cabe cuestionarse si efectivamente, este tipo de actores políticos “apoyan” al campo, o si más bien se sirven de sus puestos para impulsar sus propios proyectos, ya que es bastante contrastante que mientras que se levantan el cuello entregando 32 mil pesos, algunos funcionarios de Hernández Meza reciban no sólo su paga de parte del Ayuntamiento, sino también su apoyo por fuera, lo cual no es muy parejo que digamos, pues al final ¿para qué son los apoyos?¿para que los que ya tienen ahora tengan más?
Osvaldo García