“Orgullosa tierra mazahua” es como el alcalde Abuzeid Lozano define a Ixtlahuaca, que, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebró a esta herencia viva del municipio y agregó que su administración promueve acciones para beneficio de los pueblos originarios.
El presidente municipal también expuso que la administración que encabeza promueve estrategias para beneficio de dicho sector de la población sin transgredir su cosmovisión y destacó la relevancia de esta conmemoración para visibilizar la trascendencia de los pueblos indígenas y sus derechos, además de asumir el compromiso de impulsar una nueva relación entre la administración municipal y dicho sector.
Asimismo, comentó que se impulsarán acciones para promover el ejercicio pleno de sus derechos y contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad, lo que dijo, favorecerá que los pueblos indígenas cuenten con las condiciones necesarias para una vida digna, además de garantizar el desarrollo local desde una perspectiva de preservación del patrimonio comunitario.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas reconoce y mantiene presente el valioso legado de las personas indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas por ser defensoras de sus derechos, pueblos y comunidades, y llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente seguro para el ejercicio de sus derechos, desde un enfoque preventivo y que garantice la no repetición de actos violatorios en contra de personas defensoras.
Por otra parte, y en consonancia con lo dicho por el presidente y lo realizado en obras, en Guadalupe del Río, Abuzeid Lozano supervisó la ampliación del camino principal y la ampliación de la electrificación del tramo que va del Puente del Río Lerma a la Primaria Benito Juárez. Asimismo, el alcalde estuvo en Santa Ana La Ladera, en donde supervisamos las obras realizadas de caminos con concreto hidráulico y electrificación.
Osvaldo García