Tal parece que los malinalquenses tienen a un gobierno de los anuncios y excusas, pues la vocera de la presidencia, mejor dicho, la síndico municipal de Malinalco, Yasmín Juárez Medrán señaló durante la 30ª. Sesión Ordinaria de Cabildo, que el DIF de Malinalco se quedó sin los apoyos que envía el DIF del Estado de México (DIFEM).
Según Catalina Yasmín, la presidenta actual del DIF de Malinalco, Analia Palacios, le dijo que no han podido gestionar apoyos porque les están pidiendo las evidencias o testigos de los apoyos que entregó la anterior presidenta del DIF Municipal, ya que si no justifican no les pueden seguir dando recursos o apoyos.
“Marlen Nieto no justificó absolutamente nada de estos apoyos”, aseguró la síndico municipal.
Al parecer, a Juárez Medrán le queda muy bien ese refrán que dice: “desde que se inventaron las excusas se acabaron los gobiernos ineptos”.
¿Entonces cómo se hizo la entrega del puesto?; ¿tanta era la apuración del gobierno municipal por sacar a la anterior presidenta del DIF Municipal, que la nueva titular del Sistema Municipal DIF no revisó que toda la documentación de las gestiones ante el DIFEM estuviese al corriente? Porque se supone que para eso es una “entrega-recepción”.
La ciudadanía no quiere excusas, quieren resultados, y como lo han manifestado en múltiples ocasiones: “ya estuvo bueno que la síndico municipal se haga o haga víctima a terceros, pero eso si felicita a los personas que son de su agrado como la actual titular del DIF Municipal”; pues congratuló a la presidenta honoraria por entregar sillas de ruedas de muy buena calidad, las cuales fueron compradas con recursos que, aparentemente el propio DIF genera porque no hay apoyos del DIFEM.
Aquí el punto es porqué felicitarla cuando se supone que justamente el equipo de trabajo a cargo de Analia Palacios debería ser realizar lo necesario para recibir los recursos estatales y federales, porque lo entregado con recurso propio a fin de cuentas viene de lo que pagan los mismos ciudadanos con sus contribuciones, ya que es sabido que los sistemas DIF Municipales sólo pueden generar o tener dinero de las aportaciones o de las cuotas de recuperación que cobra por algunos servicios que ofrece.
Cuántos apoyos se podrán adquirir con el dinero de las cuotas de recuperación, lo que urge es seguir gestionando apoyos ante el DIFEM o ¿usted qué opina?
Cabe destacar, que este año el Ayuntamiento de Malinalco por mayoría de votos aprobó el Presupuesto de Egresos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Malinalco por un monto total de 7 millones 137 mil 903 pesos.
Lety Serrano