Gobierno de la Opacidad

Ayuntamiento de Atizapán no transmite ni pública Sesiones de Cabildo

Las Sesiones de Cabildo son las reuniones que tienen los Ayuntamientos dónde se resuelven de manera colegiada los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal, los Ayuntamientos sesionarán cuando menos una vez cada ocho días en sesión ordinaria o cuantas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución por medio de sesiones extraordinarias, a petición de la mayoría de sus miembros y podrán declararse en sesión permanente cuando la importancia del asunto lo requiera.

Además, las sesiones de los Ayuntamientos serán públicas y deberán transmitirse en vivo a través de su página oficial de internet, plataformas, redes sociales, radio o televisión de acceso gratuito, debiendo garantizar la identificación de los miembros del cabildo mencionando su nombre y cargo, así como sus intervenciones y el sentido de su voto.

Pero a casi un año y ocho meses de que diera inicio la administración que encabeza Isaac Reyes Salazar, el Ayuntamiento no ha transmitido ninguna Sesión de Cabildo.

Además, este año sólo ha publicado algunas de ellas y durante el 2022, las que subieron a sus plataformas de transparencia, están incompletas, pues las sesiones deben contener mínimo:

  1. a) Lista de Asistencia y en su caso declaración del quórum legal;
  2. b) Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior;
  3. c) Aprobación del orden del día;
  4. d) Presentación de asuntos y turno a Comisiones;
  5. e) Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los acuerdos, y
  6. f) Asuntos generales

Pero las actas del 2022 que subió el gobierno a su página sólo llegan hasta el apartado “orden del día”, por lo que los ciudadanos no podrán saber a qué acuerdos se llegaron, ni tampoco sabrán que se aprobó dizque en beneficio del pueblo.

Pero el gobierno municipal de Atizapán Santa Cruz que dirige Isaac Reyes Salazar no sólo ha violado Ley Orgánica Municipal, sino que también la Ley de Transparencia pues el gobierno municipal hasta la fecha no ha hecho público toda la información de la cuenta pública, es decir, la información contable, presupuestaria, programática, el ejercicio del gasto de los diferentes programas federales, etc.

Al respecto surgen varias interrogantes ¿Qué quiere ocultar el gobierno municipal?, ¿por qué es un gobierno de opacidad?, es una falta de respecto al ciudadano no ser transparente en su información.

Lety Serrano

 

Salir de la versión móvil