Ilegible y tachada

Así es la información que proporciona el gobierno municipal de Capulhuac

Debido a que varios ciudadanos del municipio de Capulhuac se han quejado de la poca obra pública que ha realizado el gobierno municipal que dirige Casimiro Alvarado en la demarcación, esta Casa Editorial de dio a la tarea de buscar el Programa Anual de Obras 2023, para verificar qué trabajos se realizarán, y que comunidades serán beneficiadas, pero debido a que en la  página web del Ayuntamiento no han subido dicha información, “El Editorialista” solicitó a través de El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) el Plan Anual de Obras 2023 del municipio de Capulhuac, obteniendo como respuesta un documento inservible.

No solo se trata de un documento ilegible que no se lee correctamente, además, la calidad de la imagen es muy mala y por si fuera poco, fueron tachados de este documento, datos sumamente importantes como el dinero que se autoriza para la ejecución de las obras.

Pero como si se tratara de algo bien planeado en un documento adjunto, el gobierno municipal señala que se envía copia del Programa Anual de Obra 2023 en versión pública, quizá las características de dicha versión sea la de ser borroso y tachado. ¿Dónde quedó la transparencia de la información?

La ciudadanía tienen derecho a ser informada acerca de los asuntos públicos, a conocer con detalle en qué se gasta el dinero de sus contribuciones y a contar con datos claros y suficientes para evaluar el desempeño de los servidores públicos.

¿Por qué ocultar la información?, ¿por qué no quieren dar a conocer las cifras que se designarán para hacer las obras públicas?, será que no están bien designados los recursos, ¿habrá obras infladas en cuanto a costos?

Conducirse de manera responsable, honesta y conforme a los principios de legalidad, entre otros, debe ser una conducta que caracterice a los gobernantes, autoridades y servidores públicos, pero al parecer en Capulhuac carecen de estos principios.

Además, actuar con transparencia y mostrar disposición para informar sobre las decisiones que se toman, sean estas relacionadas con el uso de los recursos públicos o con relación a las actividades realizadas, genera certeza en la ciudadanía de que se está actuando para beneficio de la sociedad y no deja cabida a sospechas de malas prácticas que pudieran estarse realizando.

Lety Serrano

 

 

Salir de la versión móvil