De acuerdo con el Informe de Resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2022, el municipio de Atizapán Santa Cruz que preside Isaac Reyes Salazar resultó reprobado, pues obtuvo cero de 100 puntos, al no presentar su Programa Anual de Evaluación. Esto quiere decir, que no se podrá saber si la actual administración gastó el presupuesto al “ahí se va” o tuvo verdaderos beneficios para la población atizapense.
Cabe señalar que dicha evaluación permite conocer si los programas presupuestarios funcionan; además permiten informar a la población los resultados de estos programas, y medir la calidad del gasto público.
Algunos de los aspectos calificados fueron: condiciones generales, programas presupuestarios, mecanismos de seguimiento a los resultados de evaluación, difusión de resultados, fondos federales y su página web.
Pero por lo visto, el gobierno municipal que encabeza Isaac Reyes Salazar ya se le hizo costumbre no cumplir con los lineamientos que pide la ley, peor aún que se infrinja la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que en su articulo134 establece que los recursos públicos deben se administrados con eficiencia, eficacia y transparencia y honradez; y estos a su vez deben ser evaluados, cosa que no ha sucedido con el gobierno de Reyes Salazar.
Habrá que recordar que el índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal es una herramienta que a través de la gestión del conocimiento permite determinar la situación de las administraciones municipales en la creación e implementación de sus programas anuales de evaluación y proporciona elementos que permiten a los municipios emprender acciones de mejora en la elaboración de su presupuesto basado en resultados.
No cabe duda de que la actual administración de Atizapán empezó con el pie izquierdo el mandato, sería mucho para la ciudadanía que las cosas cambien para las evaluaciones 2023 y 2024, bien dicen por ahí “lo que mal empieza, mal acaba”.
Lety Serrano