Rechinando de limpio
500 escobas vara y 43 mil pesos de toallitas de papel en Tenango del Valle
Desde el inicio del mandato de Roberto Bautista como alcalde de Tenango del Valle, el tema de la limpieza parece ser obsesivo para él, quizá porque es justamente el manejo de residuos lo que ha dado bastante de qué hablar cuando de invertir recursos se trata al grado de poner en entre dicho si el presidente municipal pone especial atención a este rubro por preocupación genuina o porque es conveniente para una serie de aparentes negocios que posiblemente le estarían dejando a la administración del edil un hueco importante en cuestión de administración.
Pues bien, ahora el tema gira en torno no solo al manejo de basura sino al exceso de compras que se están realizando por parte del ayuntamiento en cuanto a los insumos de limpieza que se ocupan en el ayuntamiento.
Imagínese usted que, en este 2do año de mandato, el gobierno de Bautista Arellano, ha invertido un promedio de más de 270 mil pesos aproximadamente en productos que sirven a la limpieza tanto de los edificios públicos como de ciertas áreas de la entidad.
El problema viene cuando, revisando algunos contratos de compra de dichos productos, sucede lo mismo que con los de papelería, existe un visible exceso en ellos; pues tan solo en los meses de enero y febrero de 2023, se compraron 340 litros de cloro, 420 litros de limpiador de pisos, 245 escobas, 320 kilos de detergente, 80 cubetas, 105 recogedores, 65 jaladores, 150 pastillas aromatizante de baño.
Haciendo un comparativo con el primero año de Roberto Bautista como presidente municipal con base en solo 3 facturas publicadas por el Ayuntamiento, en 2022 se adquirieron 95 jaladores, 32 recogedores y 98 escobas perico. ¿Cree usted que en un año se acabaron casi 100 jaladores, casi 100 escobas y 32 recogedores? Porque entonces no se justifica las compras hechas para este 2023.
El acabose viene cuando en el contrato TV/DA/CRM/CP/032/2023 con fecha 19 de enero, se estarían comprando 500 escobas de vara supuestamente para el barrido manual a cargo de la Dirección de Servicios Públicos; sí amigo lector 500.
Aunado a esto se sabe que si algo se gasta de forma constante es el papel higiénico, pero tomando en cuenta un solo contrato, se adquirieron más de 22 mil pesos en papel higiénico y 43 mil 200 pesotes en toallitas de papel esas que se usan para secarse las manos, quizá sean bastante bien utilizadas para limpiar algunas decisiones cuestionables en esta administración.
Los rumores apuntan no solo a un evidente despilfarro de recursos sino a una sospechosa manera de comprar a diestra y siniestra en la que se pone en entredicho incluso si sirva de algo comprar medio millar de escobas de vara, cuando las calles siguen igual de sucias que antes y para explicar esto podrían ser viables algunas teorías, como la de que los precios y contratos se encuentran manipulados diciendo que se gasta una cantidad y en realidad esos bienes nunca llegan al municipio o ¿Quién saldrá beneficiado con tantos suministros de limpieza?, probablemente solo es el afán de Roberto Bautista de seguir gastando dinero sin ton ni son dejando ver nuevamente dónde se encuentran sus prioridades.
Ariz Vega