El vandalismo crea muchos problemas en la sociedad, pues lleva a un entorno de inseguridad, daños en las propiedades y daños psicológicos en las personas.
Lamentablemente está situación se ha presentado en la Unidad Deportiva “Arturo Orihuela” en el municipio de Malinalco, ya que ciudadanos que acuden a realizar actividades físicas han denunciado que han sido victimas de robo en las instalaciones de esta deportiva.
Además, han evidenciado que ni las instalaciones se salvan del vandalismo, pues diversos jóvenes han pintarrajeado las instalaciones una y otra vez, con daños como grafiti y otros destrozos.
Por ello, los ciudadanos piden al gobierno municipal que preside Juan Leonardez Flores que de la orden para que los elementos de seguridad pública municipal realicen recorridos en este y otros espacios deportivos.
De acuerdo con especialistas los actos vandálicos sobre el espacio público son entendidos como una forma de agresión, de rechazo o de desapego a los bienes públicos y privados y por lo tanto a la comunidad que los representa. Estos actos que son interpretados como brutales e irracionales son, sin embargo, la respuesta a una carencia, un sentimiento de exclusión o necesidad insatisfecha de ciertos grupos sociales, especialmente jóvenes.
Como puede darse cuenta, amigo lector, es una situación que va mucho más allá, ¿qué hará el gobierno municipal al respecto?
Algunos programas o acciones que se han implementado en otros estados o países para evitar y erradicar esta situación son: Programas de Justicia Juvenil, donde las comunidades se están esforzando para educar a los menores en situación de riesgo; Programas de Capacitación para Jóvenes para que aprendan un oficio; así como la creación de Programas Deportivos o de Interés para los jóvenes en situación de riesgo y la formación de grupos comunitarios e individuos que deseen ayudar a supervisar a los menores problemáticos.
Además, se han ofrecido seminarios de capacitación para policías y otros funcionarios encargados de aplicar la ley a fin de evitar la violencia y evitar las pandillas.
Este problema no se resuelve solamente con pláticas de adicciones o simples promesas, ¿Qué ha hecho el gobierno municipal para resolver el vandalismo en el municipio?
Lety Serrano