Con el objetivo de eficientar el enlace entre la ciudadanía, las corporaciones policiales y de atención a emergencias para responder oportunamente a las llamadas de auxilio, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra y el secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, entregaron el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de San Mateo Atenco.
Durante el acto de inauguración, la presidenta municipal informó que el C4 cuenta con nuevas oficinas administrativas, más equipamiento, una Sala de Crisis y la Unidad de Análisis, Inteligencia y Estadística, así como nuevos puntos de monitoreo inteligente para la operación de 60 cámaras digitales 4K, con visión nocturna, que fortalecen e incrementan el sistema de videovigilancia a un total de 320 cámaras distribuidas estratégicamente en el territorio municipal.
Con la presencia de miembros del Ayuntamiento, mandos policiales estatales y municipales, autoridades auxiliares y representantes de los sectores social y económico del municipio, Ana Muñiz detalló la implementación de sistemas de videovigilancia en nueve patrullas, los cuales incluyen GPS, audio, sensores con detección analítica y visión nocturna; además de la asignación de 35 cámaras de solapa a policías y paramédicos que ya están conectados al C4 en tiempo real.
Finalmente, dijo que “debemos cuidar a quienes nos cuidan; por ello, los integrantes de la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial recibieron 25% de incremento salarial, se les dotó de uniformes, equipamiento, seguro de vida y acceso a créditos.”
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, reconoció el compromiso y la visión del gobierno municipal por hacer de las calles de San Mateo Atenco un lugar seguro para la población. Además, señaló que este C4 se constituye como un lugar al servicio de la ciudadanía a través del cual se realizarán labores de operatividad y atención de emergencias.
Martínez-Celis agregó que este tipo de iniciativas mejoran de manera integral las condiciones de seguridad en el Estado de México y en el país: “nos permiten estar a la vanguardia a través de la tecnología implementada y responder de manera oportuna y eficaz ante contingencias que pongan en riesgo la integridad de la población”.
Redacción