Capulhuac en riesgo

Exigen al edil Casimiro Alvarado cerrar basurero

Han pasado casi 6 meses desde que el Comité de Agua Potable del Municipio de Capulhuac 2023-2026 solicitó al presidente municipal Casimiro Alvarado cerrar el centro de acopio de residuos sólidos de Capulhuac de forma definitiva, esto derivado de la fuerte contaminación que existe en el lugar y a que los lixiviados (líquido generado por la basura), están a unos metros de llegar a los mantos acuíferos donde se extrae el vital liquido que llega a los pobladores de Capulhuac.

A pesar de que la solicitud se hizo llegar por escrito, y de que está fue entrega a la presidencia municipal, así como a la dirección de ecología y desarrollo sustentable y oficialía de partes, hasta la fecha no hay respuesta de la petición.

Pareciera que el edil no tomó muy en cuenta esta petición. ¿A caso tomará en serio este problema cuando haya decenas de ciudadanos enfermos por haberse abastecido de agua contaminada?, o ¿será que el edil piensa que con hervir el agua se le quita lo sucio y la contaminación?, cabe destacar que con hervir o desinfectar el agua no se eliminan otros contaminantes como los metales pesados, las sales y la mayoría de otras sustancias químicas.

Por su parte, Integrantes del Comité y la ciudadanía en general señalaron que el alcalde aún está a tiempo de resolver esta situación, ya que de lo contrario será demasiado tarde y Casimiro Alvarado sería el responsable de generar un problema sanitario en el municipio.

Es importante recordar que el agua es un derecho humano y es fundamental garantizar su acceso de manera limpia y segura.

 

                               Lety Serrano

Salir de la versión móvil