Por si no fueran suficientes los gastos en eventos, espectáculos y demás lucimiento de la alcaldesa, en el gobierno de Otzolotepec también derrochan en otras cosas, que además de caras, al parecer ni en regla están.
Así se expuso en la sesión ordinaria de cabildo no. 70, donde se sometió a la aprobación del pleno la compra de un inmueble, específicamente un terreno, el cual estaría dedicado a cumplir con la encomienda de ser la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal. Sin embargo, no hubo licitación pública, mecanismo en el que varios posibles interesados hubieran podido ofertar su terreno y el Ayuntamiento podría haber decidido cual le convenía, sino que, por el contrario, se está empleando la adjudicación directa, o sea que presuntamente ya entraron en contacto con quien lo quiere vender y seguramente ya hasta trato hicieron, sin ver otras opciones. Por lo cual es la primera razón para sospechar que quizá existan tratos ocultos para que, presumiblemente las partes se lleven su “moche”.
El terreno en cuestión se ubica en la colonia de Santa Rosalía, y cuenta con 702 metros cuadrados, y según se informó en cabildo, su costo es de 2 millones 800 mil pesos. Suena un poco caro para ser un terreno que no es céntrico, y que, haciendo cuentas, saldría a 3 mil 988.60 pesos el metro cuadrado, así es amigo lector, casi 4 mil pesos el metro cuadrado.
Como se aprecia, hay varias posibilidades: que ya Santa Rosalía está alcanzando a Toluca y Metepec en el valor del metro cuadrado; que están elevando el costo, al fin que el gobierno paga; o como se sugirió antes, que a eso hay que restarle los respectivos “beneficios” de la adjudicación directa.
Quien dio a conocer esto en cabildo fue el titular de Control Patrimonial, quien argumentó que este precio está basado en el avalúo de un perito, sin embargo, no mostró ante los presentes los documentos que así lo acrediten. Asimismo, dijo que estas decisiones fueron previamente tomadas por la «Comisión de arrendamientos y adquisiciones de inmuebles y enajenaciones” en una reunión del 12 de septiembre.
Al ser cuestionado por la quinta regidora sobre el estado del predio, si cuenta con título de propiedad y si está regularizado, la alcaldesa Erika Sevilla salió rápidamente “al quite”, diciendo que los terrenos de al lado estaban más caros, y que este fue el único que cumplió con todos los requisitos catastrales y registrales. Luego, se le informó que tendría que haber una serie de procedimientos antes de que el municipio tomara la propiedad, a lo que respondió: “bueno, pues ahí nada más estar al pendiente, síndico, para, como bien lo comentan, que este predio sí sea patrimonio de los otzolotepenses”. Dando a entender con esto, que estaba argumentando sin siquiera saber de lo que hablaba y sin dar certeza a la tan cuestionable decisión.
Con lo que, al parecer, este terrero será comprado sí o sí, con todo y su elevado precio, sin presentar la documentación completa ante cabildo, y sobre todo, dejando la impresión de que tanto interés de comprar ese predio en particular, va a beneficiar a varias personas, y no precisamente a los otzolotepenses.
Osvaldo García