Un máximo de 308% de aumento en remuneraciones es lo que se llevarán algunos funcionarios del Sistema Municipal DIF de Tenango del Valle al final de este 2023, de acuerdo con lo establecido en el tabulador de sueldos de este organismo descentralizado, una raya más al tigre de la triste y nada prometedora Nueva Realidad que se vive en el municipio.
Recordará usted la indignación que causó entre la población el aumento del 66% en las percepciones del tesorero del DIF, que en un año pasó de ganar 359 mil 435 a 567 mil pesos anuales; pues bien, resultó no ser el único beneficiado con eso de los descomunales aumentos.
Si bien la mayoría de los empleados recibieron un incremento nada despreciable, algunos duplicaron y hasta triplicaron sus percepciones anuales.
Es importante recalcar que, en principio de cuentas, lo destinado a servicios personales de un año a otro aumentó poco más de 4 millones de pesos; sin embargo, hubo una reducción de personal, pues el DIF municipal pasó de tener 86 empleados a 76, es decir que prescindieron de los servicios de 10 personas.
Una vez dicho esto, las cuentas están así (pesos anuales):
Puesto 2022 2023
Contador General 256 mil 445 417 mil 500
Coord. Recursos Materiales 136 mil 581 316 mil 749
Jurídico 174 mil 071 303 mil 316
Nutriólogo 84 mil 713 168 mil 541
Enlace de transparencia 55 mil 130 170 mil 236 (308% más)
Así se las está gastando el Sistema DIF Municipal de Tenango del Valle a cargo de Nallely Zotea, donde no solo se habla de la aparente prepotencia con la que se dirige la antes mencionada, ni de los presuntos excesos que dicen, ahora la rodean; excesos que ya se ven reflejados en la gente a su cargo triplicando el sueldo de algunos, lo que es un verdadero insulto para la ciudadanía.
¿Qué habilidades poseen estos personajes para gozar de tremendos beneficios? ¿Dónde quedó la austeridad que tanto presume el gobierno de Roberto Bautista Arellano? Porque a pesar de que el Sistema Municipal DIF es un Organismo Descentralizado, no se debe olvidar el discurso que Nallely Zotea y Roberto Bautista se han encargado de cacaraquear en eventos morenistas, por ejemplo. Ese en el que dicen comulgar con los valores del partido de la nueva gobernadora del Estado de México, ese en el que ayudar al que menos tiene es una prioridad. ¿Se imagina, amigo lector, que en un año de trabajo le tripliquen a usted el sueldo? Quién fuera trabajador del gobierno municipal que encabeza aquél que gritó a los 4 vientos la promesa y el compromiso de un cambio, de una “nueva realidad”.
Es una lástima que mientras la maestra Delfina visitaba el municipio buscando el voto de su gente, la hipocresía se hacía presente con el gobierno en turno, presuntamente realizando tan vergonzosas triquiñuelas con los dineros del municipio.
Pero eso sí, aunque en Tenango del Valle las calles se inunden, las coladeras se boten y no las arreglen, las calles estén llenas de baches, cráteres y lagunas; la inseguridad vaya en aumento o los servicios públicos dejen mucho que desear; tiene usted el gran orgullo de contar con un fabuloso puente rosado, servidores públicos con sueldos extravagantes y una excelente pareja presidencial digna de programa de televisión.
Ariz Vega