Con consistencia y determinación, se logrará tener un gran pulmón verde en la zona norte de Toluca, dijo el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, al iniciar la forestación del programa “En acción por el clima, Toluca 2023″, en el Bordo de “San Elías” ubicado en Cerrillo Piedras Blancas.
Comunidad escolar y universitaria, empresas y vecinos de la delegación San Cayetano Morelos participaron en esta estrategia local con visión global impulsada por el gobierno municipal, y cuyos beneficios tienen que ver con la conciencia social y el impacto directo en la naturaleza.
Acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, el alcalde mencionó que esta labor forma parte de un paquete de 116 acciones encaminadas a mitigar el cambio climático, especialmente porque Toluca es una potencia forestal al tener 54 hectáreas de árboles en el Parque Nevado, además de 9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que lo hace único y diferente al resto de los municipios del país.
Asimismo, tras referir que la meta real para la plantación de este año es de 170 mil árboles, el primer edil enfatizó que esta acción beneficiará a las y los toluqueñitos, y también mencionó que se tiene programado convertir 500 escuelas en jardines polinizadores, como acción complementaria.
Por su parte, el director general de Medio Ambiente de Toluca, Jaime López Gómez, reiteró que la ciudad capital está a la vanguardia en políticas públicas medioambientales impulsadas por el primer edil.
Explicó que la creación del pulmón verde en la zona norte se concretará en ocho fases, y hoy se intervino el Bordo San Elías con la plantación de 2 mil 500 árboles que favorecerán procesos ecológicos ambientales como la captura de carbono, retención e infiltración de agua, regulación climática, entre otros.
Lety Serrano