Cómo olvidar el primer informe de gobierno del presidente municipal de Joquicingo Rausel Cervantes, en el que con su característica y cantinflesca manera de hablar, explicaba, o más bien, trataba de dar a entender, que de los 4 camiones disponibles para recolección de residuos, sólo se ocupan dos. Textualmente, dijo: “Tenemos un carro recolector que ya tiene más de 20 años, que se descompone mucho, pero no tenemos otro, porque el que nos entregaron como seminuevo, no ha servido hasta la fecha, no lo hemos podido arrancar, incluso se le ha invertido mucho y ya mejor lo dejamos hasta allá abajo, está en calidad de chatarra. Sí hay que decirlo, recibimos un carro nuevo de basura, pero de menos capacidad, tenemos uno funcionando igual, por eso no lo hemos sacado y lo tenemos en reserva”.
Por eso resulta cómico que el pasado martes 26 de septiembre, en redes sociales el Ayuntamiento anunciara como un gran logro que: “el 27 de septiembre, pondremos en acción el nuevo camión recolector de basura”. Hasta la bendición le dieron y la agregan que: “con esta inversión seguimos cambiando el rumbo de Joquicingo”.
Lo que no dijeron en esta risible publicación es, si se compró este camioncito o si por fin pudieron echar a andar uno de los nuevos y seminuevos que la pasada administración gestionó. Porque como dijo el alcalde en su informe, sí se recibieron camiones nuevos, uno funcionando y otro de “reserva”.
Si es que se compró un nuevo camión, -lo cual no es lo más probable, porque ese gasto no se ve asignado en algún presupuesto-, valdría la pena que Rasel Cervantes explicara por qué teniendo camiones en buenas condiciones no se usan y se prefiere comprar otro.
Por otra parte, si es uno de los camiones nuevos gestionados en la pasada administración, pues está de más salir con la ridiculez de con esa inversión cambian Joquicingo, ya que a lo mejor invirtieron en ponerle las estampitas de este gobierno, pero de otra cosa, no habrá que decir que se “invirtió”, pues como se dice popularmente, es “caravana con sombrero ajeno”, pues ese camión ya estaba.
Ya se acerca diciembre y con ello los informes de presidentes municipales, ahí, Rausel deberá explicarles a los joquicinguenses todas estas sinrazones respecto a varias cosas que no han quedado claras de su administración y respecto a los camiones: que si se compró, si ya estaba, para qué si ya había… en fin, el cantinflesco presidente debería poner en claro sus ideas y no presumir por presumir, sino dar a conocer bien lo que por méritos y trabajo haya logrado; o no.
Osvaldo García