Más de 1.3 millones de pesos para festejos en Calimaya

Mientras tanto, ciudadanos denuncias calles con cráteres

Fuera del chiste de que parece que varios meteoritos cayeron en las calles de Calimaya, así se circula por muchas calles de Calimaya y así lo han exhibido varios usuarios de redes sociales que muestran sus calles llenas de baches, sin pavimentación o inundadas por las lluvias de días pasados.

“Ya hasta parece la luna (lleno de cráteres) y el Ayuntamiento de Calimaya no hace nada por arreglar esta problemática. Espero que con esto ya se ponga a trabajar el presidente municipal Oscar Hernández Meza”, expresó un usuario en Facebook, mientras que otro solicitó: “Buenas tardes, quiero pedir al Ayuntamiento de Calimaya y al presidente municipal, Oscar Hernández Meza, que presten atención a los pueblos del municipio pues, por ejemplo, la calle José María Morelos (bajando el panteón de San Lorenzo Cuauhtenco) URGE! que la arreglen; asimismo, la calle Camino Real a Santa María Nativitas necesita mantenimiento… MUCHA GENTE PASA POR AQUI”.

Por supuesto, quien es de Calimaya o regularmente circula por ahí, sabe que no las únicas ni las peores estas calles, sin embargo, ser expuestas públicamente reflejan el hartazgo de la ciudadanía por no contar con vías transitables y seguras, pero, sobre todo, el hartazgo de no ser escuchados por las autoridades responsables de obras y servicios.

En contraparte, el Ayuntamiento de Calimaya, encabezado por el ya mencionado Oscar Hernández, tira, a cada oportunidad, la casa por la ventana con tal de destacar y quedar bien. Su última gracia fueron los festejos con motivo de la independencia de México, para lo cual se pidió al cabildo en la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo que se aprobaran los recursos suficientes para llevarse a cabo.

Con muchas ansias, el primer regidor Eric Hernández y el alcalde querían pasar a la votación de este punto, nada más que se les olvidaba decir cuánto se iba a gastar, y ni mencionar exponer un presupuesto, pues como es acostumbrado por el alcalde, primero se aprueban los recursos “suficientes” y luego se ven los costos, esto último sin presentarlo ante cabildo, y mucho menos ante la ciudadanía. Y ya casi se estaban levantando para irse, tendidos como bandidos, cuando, como ya es costumbre, la cuarta regidora, Hitzel Bernal, no acudió a solo levantar el dedo y cuestionó de cuánto se estaba hablando cuando se dice “recursos suficientes”, a lo que Eric Hernández, el más servil de la comparsa de “Capulina”, dijo que por lo menos serían un millón 300 mil pesos.

Sin embargo, todavía titubeantes y hasta molestos, alcalde y regidor expresaron que se podía elevar esta cifra hasta el millón y medio, ya se sabe, por cualquier cosa. “Más o menos un millón y medio se va a gastar”, dijo Oscar Hernández con visibles muecas de enojo y ganas de pasar a otro tema.

Y no es para menos, ya que no es una cifra cualquiera, teniendo en cuenta que no presentaron un presupuesto para explicar detalladamente cuánto, por qué y para qué se iba a ocupar ese recurso, y sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades en el municipio, entre las que destaca, como ya se dijo, el mal estado de las calles. Pues mientras que “Capulina” ya dio el gritó, cenó, bailó y a ese dinero se lo llevó el viento, los hoyos, baches y cráteres siguen ahí, y los ciudadanos también seguirán esperando a ver para cuando se asignan recursos.

Osvaldo García

Salir de la versión móvil