Desde mayo pasado, concretamente en la quincuagésima sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Joquicingo aprobó un millón 500 mil pesos provenientes del recurso remanente del Fideicomiso Irrevocable y Administración y Fuente de Pago No. 1734 (FAFED), esto para “suministro e instalación de luminarias solares y de energía eléctrica en todo el municipio”.
Sin embargo, al parecer este recurso sólo alcanzó para poner algunas lámparas en la cabecera municipal, mientras que, en comunidades como El Guarda o San Miguel Ocampo, siguen sin tener respuesta a las peticiones vecinales de componer lámparas existentes y de ampliar la red de alumbrado público para que llegue a más sectores.
Lo preocupante es que a casi 5 meses de aprobados esos recursos, el problema de la iluminación no está cerca de ser solucionado, y muy sospechosamente se ha hecho notar que prácticamente solo se informa de un par de acciones de instalación de luminarias en todo el periodo que ha gobernado Rausel Cervantes, por lo que no vayan a salir con que “a Chuchita la bolsearon” y Joquicingo se quede a oscuras.
Y es que, yéndose a lo más caro, una lámpara para alumbrado público ronda los 2 mil pesos, por lo que con un millón y medio se comprarían 750 lámpara, lo que alcanzaría para alumbrar 50 calles si en cada una se instalan 15 luminarias. Parece suficiente para Joquicingo, aunque teniendo en cuenta la duda razonable de que el personal de Servicios Públicos no sepa hacer la instalación y haya que pagar a un externo, aun así, se estaría hablando de por lo menos 300 lámpara instaladas en el municipio.
Cualquiera en Joquicingo podría dar testimonio de que esta cantidad no se ha instalado en el municipio y que el recurso destinado no se ve en las calles.
Siguiendo este tema, desde junio pasado se propuso en cabildo realizar un censo para contabilizar la lámparas y postes en el municipio, para de esta forma tener un panorama general de dónde se necesita fortalecer este rubro, sin embargo, tampoco se ha tomado en serio esta propuesta, quizá por miedo a que se sepa que no se ha avanzado en este tema a pesar de haber recursos aprobados específicamente para ello.
Hay que apuntar, estimado lector, porque ya son varios temas que hay que cuestionar a Rausel Cervantes en su próximo informe, si es que se anima a dar la cara a los joquicinguenses.
Osvaldo García