¿Y el Jurídico, apá?

Brilla por su ausencia Ayuntamiento de Otzolotepec en conflictos territoriales

Después de todo el conflicto que se desató en semanas pasadas por los terrenos y el manantial de “Los Ajolotes”, el cual era reclamado por comuneros de Temoaya, mientras que vecinos de Otzolotepec argumentan que históricamente ha pertenecido a la comunidad de San Mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec.

Esta situación provocó bloqueos en importantes autopistas, sin embargo, la alcaldesa Erika Sevilla se ha conformado por ver todo desde afuera, pues al parecer no ha habido un apoyo legal de parte del Ayuntamiento para darle solución a este tema, dejando a ejidatarios y comuneros solos en las negociaciones con Conagua, organismo que presuntamente estaba haciendo las diligencias para llevar el agua del manantial a Temoaya.

Parece que Sevilla Alvarado está muy ocupada en fiestas y celebraciones, las cuales son casi cada ocho días, y no atiende correctamente el delicado tema de los límites territoriales, pues el conflicto con Temoaya por “Los Ajolotes” es sólo uno de los temas pendientes que hay en la mesa, pues hay que recordar que pagó abogados externos para el conflicto en “Los Espinos”, que en vez de que se ocupara el propio equipo jurídico del ayuntamiento aunado a la contratación de una empresa de actividades que presuntamente nada tienen que ver con el tema, por lo que se pagó por fuera más de un millón y medio de pesos en un año.

Asimismo, en las sesiones del 13 de septiembre y del 3 de octubre, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la Cámara de Diputados urgió a Otzolotepec a entrar como tercero interesado en una disputa entre Temoaya y Toluca.

La primera sesión mencionada, fue reprogramada ya que no se presentaron la presidenta municipal y los auxiliares jurídicos de Otzolotepec, dejando claro la LXI Legislatura que “en caso de no acudir nuevamente perderán el derecho a una solución amistosa y se procederá a resolver conforme establece la Ley Reglamentaria”.

En la sesión posterior, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios tuvo que votar un acuerdo para que Otzolotepec, sí o sí, entre como tercero involucrado en esta disputa, pues se involucran territorios que también podrían resultar de Otzolotepec.

O sea que estas omisiones, pueden costarle a Otzolotepec perder su territorio, aunque eso parece no importarle a Sevilla Alvarado, ya que, por una parte, muestra su desidia por asistir a asuntos en los que ya está involucrado el municipio, y, por otra parte, encomendando su representación legal a unos “DJ´s”.

Cabe resaltar que hay un departamento jurídico en todos los ayuntamientos, que sirve, precisamente, para representar legalmente al municipio como ente jurídico, por ello surge la inquietud de qué hace Gregorio Pichardo Rosas, director jurídico y consultivo, ganado 41 mil 917 pesos brutos mensuales, así como Iván Eric López Enríquez, director de Gobernación, ganado 49 mil 640 pesos brutos mensuales, si no están para representar y defender al municipio y su territorio.

Sin duda, siguiendo el ejemplo de su alcaldesa, pues como ella, percibiendo un abultado salario sin que realmente se note que lo “desquiten”, o, aunque sea que hagan el intento.

Osvaldo García

Salir de la versión móvil