Joquicingo

Desubicado

Presidente de Joquicingo, se siente “influencer” y exhibe su ignorancia

Venido de la burocracia educativa, el “mayestro” Rausel, presidente municipal de Joquicingo, experimenta su primer cargo público, y como novato de la política, suele caer en algunas actitudes típicas de quien pierde el piso, o como se dice popularmente: “se sube en el tabique y se marea”.

Porque no es lo mismo pasar de cobrar como profesor, que ganar más de 80 mil pesos brutos mensuales como presidente, además del poder de poner a amigos, compadres y comadres y en los puestos de la administración municipal.

A algunos de estos nuevos políticos les pega lo que se le suele llamar el “síndrome del influencer”, que consiste en creer que el hecho de ocupar un puesto de elección popular da autoridad o credibilidad para difundir cosas ajenas a la gestión municipal.

Parece ser que este es el caso del “mayestro”, quien en su página de Facebook se dedica a invitar a bailes, mostrar lo que come y demás banalidades, lo cual está muy en su derecho. Pero cuando ya comienza a difundir información falsa y sensacionalista, pues ya es cuando cabe cuestionar que con tal de hacerse el “influencer” esté desinformando a la gente.

Así sucedió con el mentado eclipse, el pasado 14 de octubre, cuando Rausel publicó que: “Te recuerdo: No exponer a nuestras mascotas a tal evento. No pasearlos mientras sucede este evento, podría generar daños irreversibles en su visión”.

Que este tipo de desinformación venga de un político haciéndose el “influencer” es comprensible sabiendo lo poco preparados en cuestiones científicas y culturales con que suele estar la gente en el gobierno, pero que venga de alguien que se dice profesor y que ha pasado años “enseñando”, pues ahí es cuando se evidencia lo pésima que está no sólo la clase política, sino también el sistema educativo local, pues en vez de preocuparse por investigar tantito, procurar revisar fuentes y contrastar información, parece que publicó lo primero que vio, y sin preguntarse si es verdadero, decidió compartirlo.

Una voz autorizada, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, científico, divulgador Raúl Alva, afirmó en una conferencia titulada «¿Los eclipses solares afectan la vida?», disponible en YouTube, que no hay evidencia científica de que afecte en nada a los animales: «Los animales difícilmente perciben un eclipse parcial o anular de sol, y no suelen mirar hacia el sol. Los eclipses son fenómenos naturales con efectos prácticamente nulos en los seres vivos. Vívelo con tranquilidad».

De ahí la importancia de informarse en medios, que, como este, tienen el compromiso con la gente de no repetir por repetir la información, sino de corroborarlas con fuentes fidedignas y voces autorizadas, porque no se trata de publicar para llamar la atención y hacerse el «influencer», sino de aportar algo de valor y que se forme un criterio basado en hechos, no en desinformación.

Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba