En junio pasado, se dio a conocer que la escuela “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de San Miguel de Ocampo, habían suspendido clases debido a una plaga de parásitos, parecidos a los piojos, que había afectado a los alumnos.
Por ello, se han llevado a cabo fumigaciones, por parte de la Subdirección de Educación Básica Ixtapan de la Sal, a la cual de adscribe la escuela, resultando en la baja de esta problemática, aunque no en su total solución, pues, pasando el tiempo, se vuelven a dar casos de alumnos que reportan los “piquetes” de estos seres, denominados “anopluros”.
Se sabe que es una plaga que se da en los árboles, cultivos y demás vegetación, pero debido a su abundancia, también pueden afectar a los humanos.
Hoy en día, no se ha resuelto por completo esta situación, a pesar de las mencionadas fumigaciones y el cambio de clima y estación, por lo que los padres y maestros muestran su preocupación sobre las consecuencias de estar expuestos a este parásito.
Como se mencionó, sólo autoridades educativas han tratado de atender este caso, por lo que brilla por su ausencia el gobierno de Rausel Cervantes, quien al parecer desconoce que el Ayuntamiento tiene una Coordinación de Protección Civil, una Dirección de Ecología, de Educación, de Desarrollo y Fomento Agropecuario, sólo por mencionar algunas de las dependencias que podrían por lo menos ofrecer apoyo.
“Dicen que los gusanitos sí pican a los niños y no sabemos si pueda traer consecuencias o nada más son las picaduras, al momento no nos han dicho de qué es (la plaga)”, comentó una madre de familia, y con razón, pues no hay quien brinde información sobre este tema, a pesar de que ya son meses de que se ha reportado la aparición de los bichos.
Dice el dicho que, “en casa de herrero, cuchillo de palo”, porque a pesar de ser profesor por formación y de presumir haber consagrado su vida a la educación, muy poco ha hecho el “mayestro” Rausel para mejorar este rubro en su municipio. Y el colmo es que ni siquiera escuche a padres de familia preocupados.
Por lo pronto, se espera que el frío mitigue esta plaga, en espera que el próximo año, con el calor y la lluvia, no regresen los parásitos, pues Rausel, si no hace caso ahora, mucho menos en un año cuando ande buscando reelegirse.
Osvaldo García