Sin certificación

Titular de la Unidad de Transparencia de Texcalyacac

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, existen áreas de este orden de gobierno que deben contar con el documento que certifique a los diversos titulares de área de un Ayuntamiento con las aptitudes y características necesarias para ocupar los cargos que ostentan.

Tal es el caso del titular de la Unidad de Transparencia, que, se supone, debería contar con dicha certificación, expedida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México, teniendo 6 meses de plazo para obtenerla a partir del momento en el que recibe su nombramiento.

Según el nombramiento firmado por la presidenta municipal de Texcalyacac, Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, Victoria Alcántara Monroy adquirió el cargo de Jefa de la Unidad de Transparencia el 19 de enero de 2023 con un sueldo apróximado de casi 10 mil pesos brutos al mes.

Sin embargo, derivado de las múltiples quejas que existen por la deplorable transparencia con la que se maneja la actual administración, en el mes de mayo, un ciudadano curioso se dispuso a cuestionar sobre dicha certificación, ya que, además, la susodicha solo cuenta con un título en carrera técnica expedido por el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP).

En ese entonces, Alcántara Monroy dijo que se encontraba en el proceso de evaluación para el Estándar de Competencia. Suponiendo que pudo haberlo conseguido antes de Julio, esta casa editorial se dio a la tarea de preguntar justamente a través del portal de Sistema de Acceso a la Información Mexiquense sobre si esta titular por fin había obtenido el documento que la respalde para ocupar el cargo pero no fue así.

Resulta que en la evaluación anterior el resultado fue “No favorable” para obtener la certificación, dejando como premio de consolación el hecho de que Victoria Alcantara Monroy esperará a una nueva convocatoria para poder obtener el documento; tal vez para cuando termine la administración o para el siguiente trienio se pueda dar cumplimiento con lo establecido con la Ley Orgánica Municipal.

Eso, a parte de que antes Alcántara Monroy era una Ayudante General tipo D, explica el porqué de tantas inconsistencias en cuanto a los tejes y manejes dentro de la actual administración, el porqué no hay información clara sobre los dineros o porqué ni siquiera se puede acceder a los documentos que, se supone, deberían ser públicos. La interrogante es ¿Qué se debe hacer cuando el personal no cuenta con los requisitos para desempeñar el puesto que ocupa?

Ariz Vega

Salir de la versión móvil