Siempre pensando en cumplir con los compromisos hechos con los ixtlahuaquenses y atendiendo a cada una de las comunidades que conforman el municipio, en Dolores Enyege, el presidente municipal, Abuzeid Lozano, entregó dos obras relevantes para la comunidad: la barda perimetral de la Primaria “Independencia” y la pavimentación de esta institución educativa.
A través de estas obras, se quiere brindar a las comunidades de la región la posibilidad de mejorar sus condiciones y tener los servicios para desarrollo, con proyectos productivos, educativos, de salud y saneamiento, la supervivencia de los individuos, familias, comunidades y grupos étnicos.
La atención a comunidades se ha fijado el siguiente objetivo general: mejorar la calidad y el nivel de vida de las familias de la región, apoyando el bienestar colectivo y el control de la comunidad sobre sus recursos, dentro de un marco de desarrollo armónico y sostenible.
Con estas obras, se fortalece la comunicación, relación y representatividad entre las comunidades de base. Con ello, se quiere recuperar la capacidad de la educación para liderar el proceso de cambio dentro de las comunidades a fin de conseguir un mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.
De esta forma, se apoya poyará a las comunidades, con la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades de gestión, en función de un plan de desarrollo comunitario, mejorando y apropiándose de las técnicas y habilidades que les permita aprovechar eficientemente los recursos a su disposición y las oportunidades que se les presente.
Osvaldo García