Con aires de alcaldesa

Ante edil ausente, presidenta del sistema DIF Tianguistenco quiere tomar el mando de la presidencia municipal

Como si no fuera suficiente la incertidumbre que se vive en el municipio de Tianguistenco sobre el futuro que le depara a su gobierno luego que su alcalde sea señalado como presunto actor de un delito mayúsculo, se rumora que ahora, también tienen que lidiar con algunos vivillos y vivillas que quieren tomar mano en eso de ser el mandamás del ayuntamiento.

Y es que después de que el presidente municipal, Diego Moreno Valle, ha desaparecido de las redes sociales, del ojo público y se dice que hasta del municipio; el rumor sobre la realización de cabildos “simulados” se hace cada vez más fuerte.

A esto hay que sumarle el hecho de que, al parecer, quien está tomando las riendas de la actual administración es la presidenta del Sistema Municipal DIF, Manuela Pérez León, esposa de Moreno Valle, y no solo las riendas, pues aparentemente, ya hasta se conduce con aires de “presidenta municipal”.

Cabe destacar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su capítulo quinto artículo 40 dice que los miembros del ayuntamiento necesitan licencia del mismo para separarse temporal o definitivamente del ejercicio de sus funciones y en el artículo 41 dice que, las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

Así mismo, dice que, para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

Jamás se habla de que la presidenta del DIF y pareja del alcalde sea quien deba tomar las decisiones dentro de la actual administración.

Para muchos, el hecho de que Manuela Pérez León pueda estar metiendo las manos en el gobierno municipal podría tratarse de un conflicto de intereses por parte de ella y su familia pues presumiblemente lo que no se quiere es soltar el hueso de la presidencia municipal aunque esto resulte una total y absoluta falta de respeto para el ciudadano de Tianguistenco que emitió su voto a favor del hoy alcalde ausente y no de su pareja sentimental, por lo que “imponer” de tal manera el hecho de que sea ella quien quiera mover los hilos del municipio, a ojos de la población es reprobable.

Se supone que, de acuerdo con la Ley antes mencionada, los presidentes municipales no pueden ausentarse del país por más de 5 días sin autorización del Ayuntamiento o las sanciones podrían ser monetarias, suspensiones temporales, suspensiones definitivas y hasta arrestos administrativos y las malas lenguas dicen que Diego Moreno Valle ya anda lejos de tierras mexicanas debido al proceso que aparentemente enfrenta por delitos graves contra una colaboradora de su gobierno, así es que, de no estar haciendo las cosas como se debe, de una u otra forma, el alcalde “fantasma” de Tianguistenco tendría que rendirle cuentas a la justicia.

Y aunque Moreno Valle o Manuela Pérez quieran seguir gozando de las mieles presidenciales, la ley es la ley y no se la pueden pasar por el arco del triunfo cada que se les dé la gana, mucho menos si van en contra del ciudadano que nunca le ha dado a Pérez López el voto de confianza y el poder de mandar a diestra y siniestra dentro de la actual administración.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil