Ciudadanos del municipio de Malinalco se encuentran molestos porque el gobierno municipal que encabeza Juan Leonardez Flores, decidió colocar trafitambos (tambos de plástico color anaranjado) en calles principales de la cabecera municipal
Los malinalquenses se preguntan ¿de quién fue está absurda idea y con qué fin se hizo?
Pues consideran que solamente se están obstruyendo las vialidades y provocan mal flujo vehicular. Además de que ponen en riesgo a los peatones, ya que en están calles es constante el paso de vehículos dedicados a el servicio público (taxis y combis), los cuales hacen descenso y ascenso de personas.
Si el gobierno municipal quería poner orden vial debió tomar otras acciones o medidas, como ser equitativos con quienes dejan estacionar en lugares prohibidos, situación en la que personal de esta casa editorial fue testigo cuando un vehículo se estacionó por más de 40 min con autorización de la policía municipal que dijo “solo se va a tardar 5 min” cosa que no fue cierta, además de que en ese mismo sitio no dejaron estacionar a un turista porque el lugar estaba “prohibido”.
Al parecer el edil y sus achichincles no tienen ni idea de hacer políticas públicas especificas en materia de movilidad, pues en lugar de trabajar en la cultura vial y en el ordenamiento del transporte público hacen lo más cómodo y fácil colocar trafitambos.
El gobierno municipal de Juan Leonardez Flores pudo haber buscado alternativas viables para que el transporte sea amigable con el entorno y una cultura vial que eleve la calidad de vida de los malinalquenses y, sobre todo, promueva una imagen digna para los turistas, ya que es un sector importante en la economía del municipio.
Es importante recordarle al gobierno municipal que la movilidad es un derecho natural y se debería buscar una infraestructura adecuada para que los malinalquenses y visitantes tengan mejores condiciones de movilidad, paraderos y bases de taxis y combis adecuadas.
Lety Serrano