El Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM) diseñó el Modelo de Evaluación de Competitividad y Bienestar Social en Municipios, como una herramienta para analizar y medir el nivel de competitividad y bienestar social en distintas localidades.
En dicha evaluación el municipio de Texcalyacac registra un índice bajo de competitividad. Además, el estudio muestra que el municipio cayó algunos lugares, pues en años anteriores se encontraba en el lugar 71 y ahora en el 2023 se encuentra en el lugar 75, lo que refleja el aparente mal trabajo que está haciendo la presidenta municipal.
Este enfoque se basa en datos estadísticos de fuentes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el INEGI, CONAPO, CONEVAL, IGECEM, entre otros. El ejercicio anterior se realizó en 2007 y en este 2023 pasó de 31 a 43 indicadores, que incluyeron el número de personas con acceso a internet, índice de rezago social, número de médicos por habitante, personas ocupadas por sector, índice de paridad de género, entre otros.
De acuerdo con los analistas este instrumento será de mucha utilidad para impulsar el crecimiento económico y para modificar favorablemente los índices de bienestar social en cada localidad, pues permite conocer cuales son la debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de los municipios.
Al respecto, el titular del IAPEM, Rubí Salazar, señaló que el ejercicio del poder no debe ser al tanteo, ni con la inspiración del gobernante, este debe estar basado en sustento estadístico, ya que esa es la única forma de los municipios puedan transitar hacia estados de mejor condición y menor nivel de desarrollo.
Cabe señalar que, el Modelo de Evaluación de Competitividad y Bienestar Social en Municipios del IAPEM, permite prever posibles riesgos y evaluar el impacto de las políticas implementadas, optimizando el uso de recursos y promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
Lety Serrano