Desde su gusto por el motociclismo, su labor como congresista, diputado, senador, dirigente de partido o su paso por el Ayuntamiento de Toluca; a Ricardo Moreno Bastida se le puede conocer desde diferentes ángulos. Pero, en su trayectoria hay una constante que lo define no sólo como político, también como persona: la congruencia.
En sus propias palabras, dice ser “tres veces moreno”: de apellido, de tez y de partido. Pero más allá de ser uno de los actores políticos más relevantes en la izquierda del Estado de México, Moreno Bastida es una persona que ha demostrado que cuando se tienen principios, la calumnia no puede manchar. Militante de Morena desde antes de que se constituyera como partido, ha aportado en diferentes oportunidades a consolidar la Cuarta Transformación.
En entrevista con El Editorialista, Ricardo Moreno Bastida comparte sus ideas, su sentir y los momentos que lo marcaron y que definieron al político que hoy se perfila como el probable coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Toluca.
Muchas personas en la capital lo recuerdan como secretario del Ayuntamiento y desde su experiencia recalca que, primero que nada, es un honor servir a los toluqueños, porque el cargo público prestigia y al ser de izquierda auténticamente, se debe predicar con el ejemplo, porque solo así se puede ser motor de cambio.
“Yo sí soy de Morena y promuevo los valores del partido: “no robar, no mentir, no traicionar al pueblo”. En su momento, renuncié a los privilegios del poder como secretario del Ayuntamiento de Morena, no acepté vehículo oficial, no acepté línea telefónica, no acepté meter un solo gasto de representación a los gastos de la Secretaría, ni una comida, ni un refresco, ninguna factura, yo me disminuí el salario, y fui el único. Entonces, sí se puede ejercer una nueva política desde el cargo público”, dijo.
Así mismo, habrá que recordar que en ese momento también era senador suplente, cargo que luego asumiría como titular. Ser abogado de profesión, ser senador por el Estado de México y también fue diputado; por lo que en cuanto a la labor legislativa puso énfasis en que se debe atender a las necesidades de la gente, ya que no hay actividad humana en la que el Derecho no tenga que ver, de ahí que es imperativo tener leyes que consideren en primer lugar a las personas, y en especial, a los que menos tienen.
“La labor legislativa no debe estar solamente vinculada a los intereses políticos, que válidamente pueden existir. Sin embargo, los intereses de la sociedad son mucho más amplios. Creo en la política como un instrumento de cambio. La política es transformación. Y desde la parte legislativa se debe reflejar esa transformación”, explicó.
La visión de Moreno Bastida en la capital mexiquense es amar y servir a Toluca y eso es su principal motivación como político, siempre con la intención de volver a arraigar a la gente en Toluca, que se sienta parte de su municipio, que las empresas y los comercios y todos los sectores de la sociedad se conjunten para sentirse orgullosamente toluqueños.
De igual manera, refirió que la grandeza de Toluca está en el esfuerzo de su gente y si hay voluntad, se pueden mejorar los servicios, la seguridad, la atención; todo esto con la honestidad y la transparencia por delante.
“Es triste ver que hoy el gobierno no trabaja para la mayoría: los que día a día salimos a trabajar y sabemos lo que cuesta ganarse el sustento. Parece que trabajan para beneficiarse ellos mismos”, recalcó.
Cabe destacar que, en días pasados, con 27 puntos a favor, la casa encuestadora 360 Megatendencias, lo posicionó como el favorito para ser el defensor de la 4T en Toluca, comentando que es un reflejo de lo que se puede lograr si se hace unidad con la ciudadanía.
“No es lo que el gobierno puede hacer por la gente, es lo que juntos, gobierno y comunidad, podemos hacer por lograr la ciudad que queremos, la ciudad de oportunidades y progreso para todos”, finalizó.
Osvaldo García