Al encabezar el evento de promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que su administración impulsará un marco jurídico que posibilite el desarrollo de la entidad y de sus habitantes en un ambiente de justicia, inclusión, humanismo y valores, como elementos indispensables para favorecer la armonía de la sociedad mexiquense.
“En nuestro camino hacia la construcción de un Estado de México más justo e inclusivo, promulgaremos leyes y políticas que reflejen el humanismo y los valores que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto como ejemplo y que honraremos en nuestro estado”, destacó.
Acompañada de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Azucena Cisneros Coss y Ricardo Sodi Cuellar, respectivamente, la Mandataria estatal indicó que este nuevo marco legal busca contribuir para que los mexiquenses cuenten con las bases mínimas de una sana convivencia social.
Tras firmar el Decreto por el que se promulga la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, que también signó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la Gobernadora Delfina Gómez puntualizó que la administración estatal tiene el propósito de garantizar el acceso a la justicia a los municipios tanto rurales como urbanos, a las ciudades más desarrolladas y las comunidades indígenas, a jóvenes y adultos, lo mismo que a mujeres y hombres.
De las faltas cívicas registradas, más de 100 mil fueron sancionadas con arresto, 50 mil con multa y 29 mil con amonestación, pero solo 655 se resolvieron mediante acuerdos de mediación o conciliación.
La Ley de Justicia Cívica busca promover una convivencia pacífica y respetuosa entre la ciudanía, garantizando sus derechos y libertades, protegiendo a las víctimas, impulsando la participación ciudadana y fomentando la cultura de legalidad y responsabilidad cívica.
Algunos de los objetivos específicos de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios son:
- Fomentar la convivencia pacífica y el respeto entre los ciudadanos.
- Promover la solución pacífica de conflictos y evitar la violencia.
- Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
- Impulsar la participación ciudadana en la construcción de un entorno seguro y armonioso.
- Fomentar la cultura de legalidad y responsabilidad cívica en la sociedad.
Redacción