Al parecer la infraestructura pública para las personas con discapacidad en Texcalyacac es muy poca o no hay una visión sobre este tema por parte del gobierno municipal que encabeza Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, es que a donde volteemos, encontramos que en algunas calles de Texcalyacac es complicado transitar, sobre todo para aquellas personas que requieren de una silla de ruedas para trasladarse, ya que las banquetas son estrechas o carecen de una rampa, esto evidencia que la infraestructura para estos ciudadanos es insuficiente.
La Organización Panamericana de la Salud define a las personas con discapacidad, como aquellas que tienen alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial de largo plazo, lo que puede obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad. En la mayoría de los casos, esta deficiencia impide el desarrollo de una vida autónoma y requiere el apoyo de otras personas para realizar actividades cotidianas, como por ejemplo trasladarse de un sitio a otro. Por ello, es importante que cuenten con una infraestructura pública adecuada.
Por otra parte, el artículo 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que obliga a tener infraestructura básica y equipamiento del entorno urbano con un carácter universal, obligatorio y adaptado para todas las personas. Que incluya el uso de señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas mexicana, ayudas técnicas, perros guía o animal de servicio y otros apoyos. Además de que la adecuación de las instalaciones públicas sea progresiva.
En este sentido, el gobierno municipal debería crear estrategias, acciones y obras con el fin de hacer más incluyentes tanto las calles como espacios públicos o el transporte o ¿usted qué opina?
Lety Serrano